RPT-Argentina lanza plan de bajas tasas para reactivar producción automotriz

martes 24 de junio de 2014 08:45 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 23 jun (Reuters) - El Gobierno de Argentina lanzó el lunes un plan para permitir la adquisición de automóviles nuevos a 60 meses con una tasa de hasta el 19 por ciento anual, con lo que busca recuperar la producción sectorial en momentos de debilidad de la economía.

El programa crediticio tendrá financiamiento del estatal Banco Nación y cubrirá hasta el 90 por ciento del valor del vehículo, con un tope de 120.000 pesos (unos 14.800 dólares).

Esto ayuda "a que logremos recuperar la producción de autos y que por lo tanto, también (...) las automotrices comprendan los 10 años que tuvieron (con) sostenida ganancia y rendimiento producto de las políticas públicas", dijo la presidenta Cristina Fernández en el lanzamiento.

Este plan reduce, entre el 3 y el 13 por ciento, los precios de 26 modelos de todas los fabricantes de autos en el país. El programa estará vigente hasta el 24 de septiembre.

Se busca alcanzar una producción de 750.000 vehículos a junio de 2015.

La producción de autos está en caída libre en Argentina, lo que ha motivado suspensiones de personal en diferentes plantas , ante una inflación que los economistas privados calculan que superó el 30 por ciento anual y una caída en el consumo.

La industria automotriz es vital en la estructura de la tercera economía de Latinoamérica.

Argentina y Brasil convinieron a comienzos de junio extender por un año un acuerdo automotor clave en condiciones más ventajosas para el primero de ellos, que intenta equilibrar el principal rubro de su balanza comercial en medio de una desaceleración de la economía.

El convenio reduce la cantidad de autos y autopartes libre de aranceles que Brasil puede exportar a Argentina, que lucha por fortalecer su alicaído superávit comercial con el mundo y frenar el drenaje de divisas. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)