ANALISIS-Un default podría forzar a Argentina a endulzar contratos para desarrollar Vaca Muerta

jueves 26 de junio de 2014 15:56 ART
 

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES, 26 jun (Reuters) - Argentina corre el riesgo de caer en un nuevo default de deuda, y si bien una eventual cesación de pagos no frenará millonarias inversiones en el promisorio yacimiento Vaca Muerta, el país tendría que ceder beneficios más jugosos a las empresas extranjeras por apostar en el país.

Para desarrollar Vaca Muerta, 30.000 kilómetros cuadrados en la Patagonia que podrían albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, se requieren unos 250.000 millones de dólares según estimaciones privadas. Y el capital privado es clave para poder lograrlo.

Argentina intenta evitar un default técnico antes del 30 de julio, tras un fallo en Estados Unidos que la obliga a saldar cuentas con tenedores de bonos que rechazaron reestructuraciones para poder pagarles a sus acreedores que sí las aceptaron.

Una nueva cesación de pagos arruinaría los intentos del país de volver a los mercados de capitales, complicando su financiamiento en medio de una recesión y una desaceleración de sus exportaciones que hizo menguar las reservas internacionales.

El mayor riesgo ahuyentaría a algunos inversores. Pero no a los que tienen el ojo puesto en Vaca Muerta.

"Van a exigir un nivel más alto de rentabilidad o negociarán mejores condiciones", dijo a Reuters Martín Redrado, ex presidente del banco central.

Eso obligaría a Argentina a hacer mayores concesiones impositivas a las exportaciones de hidrocarburos u ofrecer una mejor rentabilidad a las empresas, aumentando la presión sobre las cuentas de las provincias y sobre el creciente déficit fiscal federal.

"La lógica en el sector petrolero es distinta a la del mercado financiero", dijo Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, que aseguró que la industria trabaja con un horizonte de mediano a largo plazo.   Continuación...