Cosecha girasol 14/15 Argentina crecería hasta 50 pct tras llegar a mínimo 30 años

martes 24 de junio de 2014 09:58 ART
 

BUENOS AIRES, 24 jun (Reuters) - La producción de girasol de Argentina crecería hasta un 50 por ciento en la campaña 2014/15 y alcanzaría los 3 millones de toneladas, luego de haber llegado a su producción más baja en poco más de 30 años en el ciclo previo, dijeron especialistas.

Impulsados por precios internacionales favorables para el cultivo, los agricultores dedicarán más hectáreas al girasol este año, aunque los elevados impuestos a la exportación que rigen sobre el complejo girasolero aún condicionan la producción del grano, agregaron.

Argentina es un importante proveedor internacional de aceite de girasol, aunque, según datos oficiales, en la temporada 2013/14 la cosecha del grano fue de sólo 2 millones de toneladas, la cifra más baja en 32 años.

En la temporada 2013/14, a un área también históricamente reducida, de 1,3 millones de hectáreas, se le sumaron condiciones climáticas adversas en el noreste del país, una de las más importantes regiones productoras del grano.

"Creo que no es tan descabellado pensar en 1,6 millones de hectáreas para este año, que se pueden plasmar en 3 millones de toneladas. Va a haber un rebote, pero igual se parte de una base muy baja", dijo a Reuters Gustavo López, director de la consultora Agritrend.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó la cosecha de girasol 2014/15 de Argentina en 2,9 millones de toneladas, por encima de los 2,3 millones que, según la entidad, había recolectado en la campaña previa.

"Hay un componente de precios internacionales bueno porque, primero, hay una demanda muy activa de parte de China e India y, por otro lado, no hay una acumulación fuerte de reservas mundiales de palma, el aceite más competitivo, tampoco de soja", señaló López.

Por otro lado, hundida en su conflicto armado, la producción de Ucrania -el principal exportador mundial de girasol- caería 1,6 millones de toneladas, a 10 millones de toneladas, en la temporada 2014/15, de acuerdo al USDA.

No obstante, "lo que no colabora es el tema de las retenciones (impuestos a la exportación), que están a niveles muy similares a los de la soja", dijo Luis Arias, presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), entidad que nucléa a los distintos sectores de la cadena del cultivo.   Continuación...