23 de junio de 2014 / 18:13 / hace 3 años

MUNDIAL-Porto Alegre está lista para la "fiesta del gaucho" con invasión argentina

Por Angus MacSwan

PORTO ALEGRE, Brasil, 23 jun (Reuters) - En coche, autobús o avión, decenas de miles de argentinos cruzan la frontera hacia el sur de Brasil invadiendo la ciudad de Porto Alegre para el partido de Argentina ante Nigeria el miércoles.

Promete ser una celebración de la cultura compartida del “gaucho” y del fútbol. Pero la policía se prepara también para enfrentar a los famosos “barrabravas” argentinos, hinchas violentos que pueden tratar de arruinar la fiesta.

“En verdad, esto es muy grande para nosotros”, dijo Charles Muller, propietario de un puesto de venta de recuerdos de fútbol en el mercado de Porto Alegre.

“Los argentinos son bienvenidos aquí. Será una fiesta del gaucho. Los hinchas violentos son una minoría que no vienen por el fútbol o la diversión, sino solo para (ocasionar) problemas”, agregó.

Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, de hecho se asemeja más a los vecinos Argentina y Uruguay que al resto del país.

Comparten la cultura gauchesca de los vaqueros de las pampas, visiblemente representado por el traje de pantalones holgados o “bombachas”, sombreros anchos y grandes botas y cinturones de cuero.

La gente bebe el “mate” en una calabaza con una bombilla de metal y disfruta de un buen asado de carne vacuna, igual que al otro lado de la frontera.

Con una tradición fuertemente independentista, muchos como Muller por ejemplo, se identifican primero como gaucho y después como brasileño.

En el pasado, la región fue disputada por el imperio español y el portugués. Después de la independencia, Rio Grande do Sul fue a menudo frente de guerras entre Brasil, Argentina y Uruguay y su gente aportó muchos de los soldados.

A pesar de eso, las relaciones son buenas ahora, ayudadas por el número de turistas argentinos que acuden a las playas del estado.

“Siempre tenemos una gran cantidad de argentinos aquí, uruguayos y chilenos también, no sólo durante el Mundial. Vienen aquí por las vacaciones”, dijo Rosangela de Azevedo, gerente de la tienda Casa do Gaucho, en el centro de Porto Alegre.

“Somos rivales amistosos, sobre todo en el fútbol. Ellos no son silenciosos”, agregó.

De Azevedo también manifestó su preocupación sobre los “barrabravas”.

“Algunos de los hinchas son muy belicosos. Así que tenemos miedo de eso. Son famosos por ser violentos”, dijo.

Una portavoz de la autoridad de seguridad pública de Rio Grande do Sul dijo que se esperaban 80.000 argentinos en Porto Alegre para el partido.

“Nos hemos estado preparando desde que Porto Alegre fue escogida como ciudad sede. Estamos reforzando la seguridad debido a la gran cantidad de aficionados que vienen, no porque sean argentinos”, dijo a Reuters.

Las autoridades están prestando especial atención a los “barrabravas”, y tomando precauciones a partir de la frontera. Más policías estarán en las calles y cerca del estadio y la policía escoltará a los autobuses llenos de aficionados argentinos mientras se dirigen al estadio. (Reporte adicional de Asher Levine en Sao Paulo, editado en español por Daniela Desantis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below