MUNDIAL-Porto Alegre está lista para la "fiesta del gaucho" con invasión argentina

lunes 23 de junio de 2014 15:04 ART
 

Por Angus MacSwan

PORTO ALEGRE, Brasil, 23 jun (Reuters) - En coche, autobús o avión, decenas de miles de argentinos cruzan la frontera hacia el sur de Brasil invadiendo la ciudad de Porto Alegre para el partido de Argentina ante Nigeria el miércoles.

Promete ser una celebración de la cultura compartida del "gaucho" y del fútbol. Pero la policía se prepara también para enfrentar a los famosos "barrabravas" argentinos, hinchas violentos que pueden tratar de arruinar la fiesta.

"En verdad, esto es muy grande para nosotros", dijo Charles Muller, propietario de un puesto de venta de recuerdos de fútbol en el mercado de Porto Alegre.

"Los argentinos son bienvenidos aquí. Será una fiesta del gaucho. Los hinchas violentos son una minoría que no vienen por el fútbol o la diversión, sino solo para (ocasionar) problemas", agregó.

Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, de hecho se asemeja más a los vecinos Argentina y Uruguay que al resto del país.

Comparten la cultura gauchesca de los vaqueros de las pampas, visiblemente representado por el traje de pantalones holgados o "bombachas", sombreros anchos y grandes botas y cinturones de cuero.

La gente bebe el "mate" en una calabaza con una bombilla de metal y disfruta de un buen asado de carne vacuna, igual que al otro lado de la frontera.

Con una tradición fuertemente independentista, muchos como Muller por ejemplo, se identifican primero como gaucho y después como brasileño.   Continuación...