23 de junio de 2014 / 13:28 / en 3 años

PREVIA-MUNDIAL-Japón afronta desalentador desafío contra motivada Colombia, que busca ganar Grupo C

Por Rex Gowar

CUIABA, Brasil, 23 jun (Reuters) - La selección colombiana ya dio el primer paso al clasificar a octavos de final del Mundial, pero el miércoles buscará completar su tarea de ganar el Grupo C cuando de mida con Japón, que necesita ganar y un resultado favorable en el otro partido de la zona para acompañar a su rival en la siguiente ronda.

Colombia suma seis puntos tras haber hilvanado dos triunfos seguidos por primera vez en cinco participaciones mundialistas.

La selección "cafetera" probablemente terminará primera en su grupo, donde Costa de Marfil tiene tres unidades e intentará vencer a Grecia en Fortaleza para sacar el segundo pasaje a octavos.

Japón, con un solo punto tras sus dos primeros encuentros, también enfrentará el fuerte calor del estadio Arena Pantanal de Cuiabá, que podría favorecer a los colombianos, acostumbrados a jugar con un clima similar en la ciudad de Barranquilla, en la costa caribeña.

Además, en frente tendrá un equipo que, según dijo el famoso Carlos "Pibe" Valderrama, recuperó la identidad futbolística del país de la mano del entrenador José Pekerman y buscará su tercer triunfo.

"Estamos contentos porque nunca habíamos ganado dos partidos seguidos en un Mundial y estos muchachos lo consiguieron y creo que están haciendo historia", dijo Valderrama sobre su equipo.

"Siento admiración y respeto con el profesor (el técnico José Pekerman) con todo lo que ha hecho, recuperó la identidad del fútbol colombiano", agregó.

Cristian Zapata, que ha conformado una sólida zaga central junto con el capitán Mario Yepes tras la ausencia por lesión de Luis Perea en el plantel mundialista, dijo que a pesar de haber clasificado Colombia no piensa en la segunda ronda.

"Nosotros estamos pensando en el próximo partido, que será Japón", dijo el defensor de 27 años, quien juega en el AC Milan de Italia. "Desde que iniciamos esto hemos dicho que hay que pensar partido por partido, el siguiente partido va a ser Japón, un partido difícil donde queremos crecer y también ganar".

El equipo dirigido por el argentino Pekerman, al igual que aquel del cual Valderrama fue capitán en tres Mundiales en la década de 1990, cuenta con un veloz juego de contraataque, con laterales ofensivos, un incisivo creador como James Rodríguez y un delantero con instinto goleador como Teófilo Gutiérrez.

Colombia ha convertido cinco goles, dos de ellos por intermedio de Rodríguez, y buscará ampliar esa cuenta con la misma receta, ya que Pekerman seguramente no modificará la alineación.

El centrocampista Carlos Sánchez tiene una tarjeta amarilla, al igual que el japonés Makoto Hasebe, por lo que ambos corren riesgo de suspensión para el siguiente partido en los octavos de final.

Japón no tendrá otra opción que atacar, que es lo que mejor le sienta. El combinado asiático podría adueñarse de la posesión y mover bien la pelota, pero necesitará más contundencia en el ataque si pretende una victoria.

Después de un prometedor inicio del Mundial con un gran gol de Keisuke Honda, Japón perdió 2-1 con Costa de Marfil y no pudo doblegar a Grecia en su segundo partido, pese a que jugó parte del primer tiempo y todo el complemento con un hombre de más.

A continuación, las probables formaciones de los equipos:

Colombia: 1-David Ospina; 18-Camilo Zúñiga, 3-Mario Yepes, 2-Cristian Zapata, 7-Pablo Armero; 13-Fredy Guarín, 8-Abel Aguilar, 11-Juan Quintero, 10-James Rodríguez; 14-Victor Ibarbo, 9-Teoóilo Gutiérrez

Japón: 1-Eiji Kawashima; 2-Atsuto Uchida, 15-Yasuyuki Konno, 22-Maya Yoshida, 5-Yuto Nagatomo; 17-Makoto Hasebe, 16-Hotaru Yamaguchi; 10-Shinji Kagawa, 4-Keisuke Honda, 9-Shinji Okazaki; 13-Yoshito Okubo (Reporte adicional de Patrick Johnston; Editado en español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below