Argentina intentará estirar plazos para cubrir deuda con fondos de cobertura en EEUU: medio

domingo 22 de junio de 2014 11:57 ART
 

BUENOS AIRES, 22 jun (Reuters) - El Gobierno de Argentina buscará realizar un pago en efectivo para demostrar voluntad y estirar los plazos para saldar el resto de la deuda con los fondos de cobertura que ganaron una larga batalla judicial en Estados Unidos, publicó el domingo un diario local en base a fuentes oficiales no identificadas.

Para cumplir con la sentencia de abonar 1.330 millones de dólares incumplidos desde hace unos 12 años, la propuesta de negociación sería adelantar entre 300 y 400 millones de dólares al contado y luego que se le acepte completar el resto con emisiones de bonos de vencimientos escalonados en años, dijo el diario La Nación.

Agregó que "el monto inicial sería equivalente al que se le paga con quita del 65 por ciento a los bonistas reestructurados que entraron en el canje de 2005 y 2010", según lo dicho por un funcionario de la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

Nadie del Gobierno estuvo inmediatamente disponible para referirse al tema.

Argentina necesita encontrar una rápida solución a su incumplimiento de deuda luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos informó el lunes que no accedió a escuchar una apelación de un fallo anterior, lo que en la práctica le obliga a pagar a los tenedores de bonos que no participaron en reestructuraciones previas.

Hasta ahora, la nación sudamericana se ha resistido a cumplir ya que dice resguardar los intereses del 92,4 por ciento de acreedores que aceptaron millonarias quitas de capital sobre un incumplimiento total de unos 100.000 millones de dólares en 2001-2002.

A fin de mes, Argentina debe realizar en Estados Unidos un pago de su deuda reestructurada. Pero si no llega a un acuerdo, el dinero sería embargado por la justicia para cumplir con pagos a los fondos de cobertura que mantienen deuda no reestructurada.

Ese escenario implicaría técnicamente una nueva cesación de pagos al incumplir los compromisos con los acreedores que aceptaron los canjes de deuda.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el viernes que su Gobierno está dispuesto a negociar con todos sus acreedores, incluidos fondos en Estados Unidos que no reestructuraron su deuda, pero en las mismas condiciones que aquellos que aceptaron los canjes.   Continuación...