MUNDIAL-Medios nigerianos protestan contra Boko Haram durante la Copa

sábado 21 de junio de 2014 20:47 ART
 

CUIABA, Brasil, 21 jun (Reuters) - Los medios nigerianos que cubren el Mundial de Brasil capturaron el sábado la atención internacional durante un partido de la selección africana al vestir camisetas con mensajes contra el grupo insurgente Boko Haram.

Las camisetas llevaban el eslogan "El mundo unido en contra de Boko Haram" y las banderas de Nigeria y Bosnia, que chocaron por el Grupo F del Mundial en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá, en el oeste de Brasil.

Eneka Odikpo, comentarista de Radio Nigeria, dijo que había distribuido 250 camisetas entre sus colegas nigerianos y algunos hinchas y funcionarios de su país.

"Consideramos que esta es una buena plataforma para que el mundo sepa de los esfuerzos que estamos haciendo los nigerianos, aparte del Gobierno, por borrar completamente a esta amenaza de nuestra sociedad", sostuvo Odikpo.

Boko Haram, cuyo nombre quiere decir "la educación occidental es un pecado", se ha convertido en una feroz insurgencia armada en Nigeria.

Sus combatientes secuestraron a 200 adolescentes escolares en abril, en un caso todavía no resuelto que ha generado una fuerte condena internacional.

La semana al menos 14 personas murieron en el noreste de Nigeria en un atentado con bomba en un lugar donde se habían reunido grupos de personas para ver un partido del Mundial.

El sábado, insurgentes irrumpieron en una aldea cerca de donde las escolares fueron secuestradas y mataron a varias personas.

El director técnico de la selección nigeriana, Stephen Keshi, dijo el viernes que la violencia exacerbaba la sensación de frustración de los nigerianos ante sus resultados del Mundial y que esperaba ofrecerles una victoria el sábado.

Pero Odikpo, el comentarista de Radio Nigeria, dijo que no pensaba que la violencia en Nigeria estuviera distrayendo al equipo o a su entrenador.

"Nadie debería usarlo como una excusa", dijo, "en absoluto". (Reporte de Mary Milliken; Traducido al español por Marion Giraldo)