MUNDIAL-El "Tico-taka" llevó a Costa Rica a octavos de final, y va por más

sábado 21 de junio de 2014 14:27 ART
 

21 jun (Reuters) - La zaga de cinco hombres y un plan de juego basado en el contraataque podría hacer pensar que Costa Rica tiene un planteo netamente defensivo, pero los cuatro goles marcados en lo que va del Mundial demuestran que el "tico-taka" puede llevar al equipo centroamericano muy lejos en la competencia.

La temprana eliminación del campeón mundial España llevó a aventurar que su estilo de toque y posesión, al que se conoce como "tiki-taka", está muriendo frente a una explosión de planteos de contraataque.

El entrenador Jorge Luis Pinto, consciente de que no tiene los jugadores de calidad mundial con que cuentan otros rivales, eligió concentrarse en defender bien y aleccionar a sus jugadores para que no desperdicien las situaciones de gol que crean.

Costa Rica salió a jugar sus dos partidos del Grupo D, ante Uruguay e Italia, con cinco defensores y dos mediocampistas centrales de mucha labor física, como Celso Borges y Yeltsin Tejeda.

Su trabajo es impedir que su equipo sea atacado y recuperar el balón con rapidez. En el partido con Italia hicieron que Andrea Pirlo la pasara mal durante los 90 minutos, impidiendo que le diera el balón a sus compañeros y que lo controlara con comodidad.

Cuando Costa Rica tiene el balón, no sale enloquecida en ataque. Triangula el balón mientras busca la manera de habilitar a Joel Campbell, Bryan Ruiz o Christian Bolaños.

Cuando es necesario, sus defensores se adelantan en el campo y pasan al ataque. Un claro ejemplo fue el centro del lateral izquierdo Junior Diaz para que Ruiz le diera la victoria al equipo ante Italia con un preciso cabezazo.

Costa Rica lidera la zona tras vencer a Uruguay e Italia y ya se aseguró un lugar en octavos de final, algo que sorprendió a todo el mundo menos a los propios "ticos".

"A nosotros no nos sorprende", dijo a Reuters el asistente técnico de Costa Rica Paulo Wanchope. "Siempre supimos del gran talento de nuestros jugadores y conocíamos a los grandes futbolistas a los que íbamos a enfrentar".

Wanchope, quien pasó buena parte de su carrera como delantero en Inglaterra, confía en que el equipo puede seguir avanzando, pero destacó que el equipo se concentra en dar un paso a la vez.

"Le ganamos a dos campeones mundiales, ahora nos toca Inglaterra. Vamos a tratar de ganar y luego pensaremos en lo que viene más adelante", sostuvo. (Reporte de Philip O'Connor; Editado en español por Javier Leira)