MUNDIAL-Sindicato de jugadores critica manejo de golpe a uruguayo Pereira

viernes 20 de junio de 2014 12:43 ART
 

Por Brian Homewood

BRASILIA, 20 jun (Reuters) - Los jugadores que podrían haber sufrido una conmoción cerebral por un golpe durante un partido deberían ser sustituidos temporalmente mientras se evalúa su estado, dijo el viernes el sindicato de futbolistas, FIFPro.

Tras un incidente el jueves en el Mundial que involucró al lateral uruguayo Alvaro Pereira, quien siguió jugando pese a recibir un involuntario rodillazo en la cabeza en el partido con Inglaterra, FIFPro dijo que se necesitaban médicos independientes para decidir si un futbolsta puede continuar.

Pereira recibió en la cara el rodillazo del delantero inglés Raheem Sterling a los 60 minutos de juego por un partido del Grupo D disputado en Sao Paulo y quedó tendido inconsciente en el césped, tras lo cual médicos y compañeros le frotaron el pecho e intentaron reanirmarlo.

Cuando se levantó, tambaléandose fuera de la cancha, Pereira empujó al personal médico que estaba pidiendo su sustitución y gritando "¡No! ¡No!" volvió a la cancha, en lo que luego admitió fue una "locura". Uruguay ganó el encuentro 2-1.

FIFPro pidió al órgano que regula el fútbol mundial, la FIFA, realizar "una investigación a fondo sobre su propio protocolo sobre conmociones, que falló en proteger al futbolista uruguayo Alvaro Pereira", y dijo que buscaba un diálogo urgente.

"FIFPro cree que la evaluación de una concusión no debe ser realizada solo por el médico de la selección nacional", dijo el sindicato en un comunicado, añadiendo que un doctor independiente debería tomar la decisión y que un jugador con una probable conmoción debe ser temporalmente reemplazado.

"En el caso de Pereira, el pidió seguir jugando, rechazando el consejo del médico de Uruguay de que fuera sustituido de inmediato", agregó.

FIFPro dijo que en algunos casos los jugadores deben ser protegidos de sí mismos y que seguirá de cerca la condición de Pereira.

"FIFPro entiende que en ciertos momentos, ante la presión de un escenario internacional tan importante, muchos jugadores reaccionan de esa manera", comentó el organismo.

"Sin embargo, hay momentos en que los jugadores también necesitan una mayor protección contra la posibilidad de tomar decisiones precipitadas", agregó. (Editado en español por Patricia Avila)