MUNDIAL-Eco de la eliminación de España en Mundial llega a Corea del Norte

viernes 20 de junio de 2014 10:34 ART
 

Por James Pearson

SEUL, 20 jun (Reuters) - La sorprendente salida de España del Mundial de fútbol de Brasil llevó a los medios estatales norcoreanos a abandonar su característica reticencia para informar sobre la reacción en el país a la inesperada derrota.

El actual campeón del mundo perdió 5-1 ante Holanda en su primer partido del torneo y 2-0 frente a Chile, y se quedó sin opciones de clasificar a los octavos de final.

"No hay ninguna regla que diga que un equipo fuerte nunca pierde, pero no puedo más que estar sorprendido de que el mejor equipo de Europa y el mundo sufriera una derrota tan devastadora", dijo el miembro de la confederación de fútbol norcoreana Yu Myong Uk.

"El estilo 'tiki-taka' del fútbol del equipo español pierde la vitalidad de hace algunos años", agregó.

Los mejores momentos de los partidos del Mundial han llegado editados y con un día de retraso a la televisión estatal, en un país donde el deporte es popular. Las imágenes han sido tomadas de televisiones surcoreanas, dijeron medios en Corea del Sur.

España ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y su primer Mundial hace cuatro años en Sudáfrica.

La selección norcoreana llegó a aparecer en el Mundial de 2010 tras clasificarse por primera vez en 44 años, pero no ganó ningún partido.

Antes de eso, el equipo norcoreano no había competido en un Mundial desde 1966, cuando el equipo del aislado país venció inesperadamente a Italia y alcanzó los cuartos de final. (Información adicional de Sohee Kim y Heejung Jung. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid, editado en español por Daniela Desantis)