18 de junio de 2014 / 22:44 / hace 3 años

ANALISIS-MUNDIAL-Temprana eliminación marca el fin de la generación dorada de España

4 MIN. DE LECTURA

Por Iain Rogers

18 jun (Reuters) - La temprana eliminación del Mundial de la selección española de fútbol marca un final ignominioso para una brillante generación de futbolistas, que durante seis años arrasó con todo a su paso para dar al país ibérico su primer título planetario y dos coronas europeas consecutivas.

El primer triunfo importante de España llegó en el Campeonato de Europa de 1964, pero los hinchas de la "Roja" debieron esperar más de cuatro décadas de innumerables fracasos que terminaron con una victoria 1-0 sobre Alemania en la final de la Eurocopa 2008.

El entrenador Vicente del Bosque se hizo cargo del equipo tras la salida del fallecido Luis Aragonés después del título logrado en Viena, pero los éxitos continuaron.

Un equipo construido en torno al capitán y portero Iker Casillas, los mediocampistas Xavi, Xabi Alonso, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas y los delanteros David Villa y Fernando Torres siguió sumando victorias en la Copa del Mundo 2010 y la Eurocopa 2012.

Del Bosque sólo ha tenido que hacer pequeños cambios desde entonces, por lo cual no pocos esperaban que España se convirtiera en el tercer país en defender con éxito una Copa del Mundo después de Italia en 1938 y Brasil en 1962.

Pero esto no sucedió.

El debut de España en el Mundial fue sorprendentemente desastroso, ya que Holanda le infligió su derrota más abultada en un Mundial en más de 60 años con la goleada 5-1 del viernes.

Del Bosque mantuvo la calma en medio de la tormenta y sólo hizo un par de cambios para el partido ante Chile, pero España simplemente no estuvo a la altura y los sudamericanos parecieron tener más hambre para lograr un merecido triunfo 2-0.

Reconstruccion

La tarea de Del Bosque ahora es reconstruir el equipo antes de defender su corona europea en dos años.

Muchos de los jugadores que han ayudado a España a ser uno de los países más exitosos en la historia del fútbol en los últimos años, entre ellos Casillas y Xavi, seguramente no estarán en Francia en la próxima Eurocopa, ya que hay un buen grupo de jóvenes ansiosos de tener una oportunidad.

"No creo que haya que empezar a hablar de lo mismo. Vamos a quedarnos con las cosas buenas que ha tenido esta selección y no creo que tampoco sea el día de empezar a hablar o buscar qué hay que cambiar y qué no", dijo tras el partido Casillas.

David De Gea, arquero del Manchester United, se está preparando para asumir el control de la portería, mientras que Koke, del Atlético Madrid, es visto como un sucesor natural de Xavi.

En tanto, jugadores como Fábregas, Sergio Ramos, Javi Martínez, Pedro y Sergio Busquets todavía tienen mucho que ofrecer, mientras que los defensores Jordi Alba y César Azpilicueta están en las primeras etapas de sus carreras internacionales.

"Hay una gran generación que viene", dijo tras el partido el delantero Fernando Torres. "Volveremos a hacer grandes cosas".

Puede tomar un tiempo para que España se recupere de la dolorosa experiencia de Brasil, pero sin duda hay motivos para la esperanza.

Los aficionados españoles, al menos, tienen los recuerdos de seis años gloriosos en los que su selección estuvo en la cima del mundo. (Escrito por Iain Rogers. Editado por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below