18 de junio de 2014 / 19:08 / en 3 años

RESUMEN 1-Argentina busca negociar con "holdouts" mientras recibe más presión de justicia de EEUU

(Actualiza información y añade citas y detalles)

Por Joseph Ax y Nicolás Misculin

NUEVA YORK/BUENOS AIRES, 18 jun (Reuters) - Funcionarios de Argentina viajarán la próxima semana a Nueva York en un intento por llegar a un acuerdo con tenedores de su deuda impaga para cancelar pasivos, presionada por el fin de una medida cautelar de la justicia estadounidense que dejó al país más cerca de un nuevo default.

Abogados del país sudamericano se reunían el miércoles con acreedores en una audiencia ante el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa, quien había ordenado pagar 1.330 millones de dólares a fondos de cobertura, conocidos como “holdouts” por no haber aceptado reestructuraciones de deuda en el 2005 y el 2010.

Apenas unas horas antes, la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York incrementó la presión sobre Argentina al levantar una medida cautelar que permitía temporalmente al país sudamericano no pagar su deuda.

Uno de los abogados que representa a Argentina aseguró que hay voluntad del país de sentarse a discutir con los tenedores.

“Me han dicho que el plan es estar acá la semana próxima para negociar con los ‘holdouts’ para resolver esta situación”, señaló el abogado Carmine Boccuzzi el miércoles ante el juez Griesa.

“En estos momentos no hay una oferta de intercambio”, añadió más tarde.

El magistrado dijo que quiere un mecanismo legal para evitar que Argentina se pueda “tomar en broma” otro fallo.

Muchos creen que éste podría ser el último intento de negociar una solución luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara el lunes una apelación de Argentina para evitar el pago ordenado por Griesa, que según las autoridades argentinas podría desencadenar reclamos de acreedores de deuda en default por 15.000 millones de dólares.

El Gobierno de Argentina asegura que sería imposible cumplir con esas obligaciones.

PAGOS EN RIESGO

Como consecuencia del fallo de Griesa, Argentina no podría abonar a los acreedores que aceptaron las reestructuraciones pasadas, que representan el 92 por ciento del pasivo, si no se paga a los “holdouts”.

El país austral debe realizar el próximo pago de su deuda reestructurada el 30 de junio, que ahora corre riesgo, por lo que el país austral inició los procedimientos para realizar un nuevo canje de deuda para los tenedores de bonos ya canjeados, con el fin de pagarles bajo la ley local.

“Si no se encuentra algún tipo de solución aceptable para el Gobierno, Argentina probablemente siga adelante con el canje y el default. Lo que es difícil de medir es cuánto el Gobierno está dispuesto a conceder al final (o cuán creíble es realmente su amenaza)”, señalaron en un reporte analistas de Eurasia Group.

El lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos había rechazado una apelación de Argentina, lo que obligó al país a buscar una negociación para evitar el default con los acreedores que aceptaron las reestructuraciones del pasado.

La deuda soberana de Argentina en la plaza extrabursátil profundizó su baja el miércoles luego de la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York.

“A la espera de las señales que otorgue la audiencia con Griesa, los activos financieros locales continúan viéndose presionados, ya que los operadores esperan conocer si dicho juez habilita una negociación o si el país deberá encarar rápidamente un canje de los bonos reestructurados”, señaló Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El miércoles, representantes del Gobierno asistieron al Congreso argentino en busca del apoyo de los legisladores oficialistas y de la oposición a la estrategia del país, que brindaron un tibio respaldo.

“El Congreso de la Nación argentina, a través de sus diferentes bloques legislativos, ha brindado el pleno respaldo a la posición argentina en defensa de los intereses del país, con sus respectivas aristas”, dijo tras el encuentro el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Argentina había declarado el default de 100.000 millones de dólares en el 2001. (Reporte de Joseph Ax, con reporte adicional de Nicolás Misculin, Walter Bianchi y Jorge Otaola en Buenos Aires. Editado en español por Gabriela Donoso y Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below