RESUMEN-Argentina y holdouts comparecerán en corte de Nueva York por deuda

miércoles 18 de junio de 2014 13:02 ART
 

(Consolida despachos, agrega información sobre mercados y contexto)

NUEVA YORK, 18 jun (Reuters) - Argentina y tenedores de su deuda impaga comparecerán en la tarde del miércoles ante la justicia de Nueva York para buscar un acuerdo de pago, luego de que un revés en Corte Suprema estadounidense dejara al país austral al borde del default.

La audiencia, que se llevará a cabo a las 2 de la tarde, hora del este de Estados Unidos (1800 GMT), será presidida por el juez de distrito Thomas Griesa, que ha ordenado a Argentina pagar 1.330 millones de dólares a fondos de cobertura que no aceptaron los canjes de deuda lanzados en el pasado por el país.

El encuentro podría ser el último intento de negociar una solución luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara el lunes una apelación de Argentina para evitar el pago ordenado por Griesa, que según las autoridades argentinas podría desencadenar reclamos de acreedores de deuda en default por 15.000 millones de dólares.

El Gobierno de Argentina asegura que sería imposible cumplir con esas obligaciones.

Como consecuencia del fallo de Griesa, Argentina no podría abonar a los acreedores que aceptaron las reestructuraciones del 2005 y el 2010, que representan el 92 por ciento del pasivo, si no se paga a los tenedores de deuda incumplida, llamados "holdouts".

Además de intentar negociar ante la justicia estadounidense, Argentina inició los procedimientos para realizar un nuevo canje de deuda para los tenedores de bonos ya reestructurados, con el fin de pagarles bajo la ley del país sudamericano.

Argentina había declarado el default de 100.000 millones de dólares en el 2001.

"Aparece una voluntad de dialogar con el juez Griesa. El contexto en que se expresa es ambivalente, pero la decisión es positiva", señaló el economista de Finsoport Jorge Todesca.

El miércoles, representantes del Gobierno asistieron al Congreso argentino en busca del apoyo de los legisladores oficialistas y de la oposición a la estrategia del país.

Los bonos soberanos de Argentina se mantenían en baja el miércoles en un mercado cauto, a la espera de las señales que lleguen de la reunión ante el juez Griesa. (Reporte de Joseph Ax, con reporte adicional de Nicolás Misculin, Walter Bianchi y Jorge Otaola en Buenos Aires. Editado en español por Gabriela Donoso y Pablo Garibian)