18 de junio de 2014 / 9:03 / en 3 años

PREVIA-MUNDIAL-Colombia y Costa de Marfil buscan consumar promesas incumplidas

Por Brian Homewood

BRASILIA, 18 jun (Reuters) - Pocos equipos han generado tantas expectativas en los últimos años como Colombia y Costa de Marfil, que el jueves se enfrentarán por primera vez en un duelo de dos selecciones necesitadas de ratificar en un Mundial su buena reputación.

Colombia, que debutó en Brasil con un triunfo 3-0 ante Grecia por el Grupo C, ha exasperado a sus hinchas desde 1993, cuando una impresionante goleada 5-0 como visitante contra Argentina en las eliminatorias para el Mundial fue anunciada como una señal de una época dorada que nunca se materializó al máximo nivel.

Costa de Marfil, por su parte, cuenta con una generación dorada de jugadores que, a pesar de su indudable talento, no ha podido cumplir las expectativas.

Sin embargo, ambos equipos han comenzado el Mundial con buenos triunfos, lo que finalmente dio a sus seguidores esperanzas de que esta vez podrán estar a la altura de su gran potencial.

Durante los 20 años posteriores a su histórica goleada en el estadio Monumental en Buenos Aires, Colombia, dirigido ahora por el ex entrenador de Argentina José Pekerman, no ha podido confirmar las expectativas.

La selección sudamericana llegó al Mundial 1994 como una de las favoritas, pero su campaña terminó en fracaso y tragedia, ya que su eliminación en primera ronda fue seguida por el asesinato del defensor Andrés Escobar en Medellín poco después de volver a casa.

Colombia volvió a despedirse del Mundial en primera ronda en 1998 y no pudo clasificar a las tres ediciones siguientes. En el proceso, sin embargo, ganó la Copa América que organizó en el 2001.

CONFIANZA TRAS TRIUNFO

El triunfo de Costa de Marfil 2-1 ante Japón en el debut dio al equipo africano la esperanza de poder llegar a octavos de final por primera vez.

Liderada por Didier Drogba, ahora con 36 años, la actual generación de futbolistas marfileños no pudo superar la fase de grupos en los Mundiales 2006 y 2010, y también padeció una serie de frustrantes eliminaciones en la Copa Africana de Naciones.

“Costa de Marfil ha venido creciendo. Tiene jugadores importantes, de experiencia. En el partido contra Japón demostró que es una selección que hay que contemplar los 90 minutos, sin dar espacios”, dijo el mediocampista colombiano James Rodríguez.

“Es una defensa fuerte (...) y tiene muchos jugadores que están en grandes clubes, pero nosotros tenemos una virtud muy grande que es la rapidez en el ataque, que ha permitido que se ganen partidos contra defensas muy difíciles”, agregó.

Drogba fue suplente en Costa de Marfil ante los japoneses, pero su ingreso en la segunda etapa inspiró la remontada de los marfileños. Ante Colombia, se espera que el entrenador Sabri Lamouchi vuelva a utilizar al delantero para generar un impacto saliendo desde el banco.

A continuación, las probables formaciones de los equipos:

Colombia: 1-David Ospina: 18-Camilo Zúñiga, 2-Cristian Zapata, 3-Mario Yepes, 7-Pablo Armero; 8-Abel Aguilar, 6-Carlos Sánchez; 11-Juan Cuadrado, 10-James Rodríguez, 14-Víctor Ibarbo; 9-Teofilo Gutiérrez.

Costa de Marfil: 1-Boubacar Barry; 17-Serge Aurier, 5-Didier Zokora, 22-Souleymane Bamba, 3-Artur Boka; 9-Ismael Tiote, 20-Geoffroy Serey Die; 8-Salomon Kalou, 19-Yaya Touré, 10-Gervinho; 12-Wilfried Bony. (Editado en español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below