Costo de asegurar la deuda argentina sigue subiendo

martes 17 de junio de 2014 15:11 ART
 

17 jun (Reuters) - Los seguros contra un incumplimiento de crédito (CDS) de Argentina subían nuevamente el martes, porque aumentaban las expectativas entre los inversores de una cesación de pagos de los bonos de la tercera mayor economía de América Latina.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes escuchar una apelación de Argentina para evitar pagar 1.330 millones de dólares a acreedores que se habían negado a sumarse a una reestructuración de deuda, dejando sin opciones judiciales al país sudamericano.

La presidenta Cristina Fernández dijo el lunes que continuará pagando al 92 por ciento de los acreedores que canjearon su deuda en la reestructuración, pero según los fallos, si quiere hacerlo debe cancelar también al resto, a los que considera buitres.

En caso contrario, el juez de distrito de Estados Unidos, Thomas Griesa, podría evitar que se pague a los acreedores reestructurados, causando un default técnico.

El próximo pago debe hacerse el 30 de junio y la incertidumbre ha elevado fuertemente los costos de los CDS.

El contrato CDS a un año de Argentina, que protege a los tenedores de bonos ante un incumplimiento, subía un 19 por ciento a 7.200 puntos básicos, su nivel más alto desde junio de 2013, con un costo por adelantado de 42,9 por ciento frente al 38,6 por ciento del lunes, según el proveedor de información financiera Markit.

El contrato CDS a cinco años subía un 20 por ciento a 3.190 puntos básicos, con el costo por adelantado aumentando a 56,3 por ciento.

No obstante, Argentina tiene un monto hipotético de sólo 894,4 millones de dólares netos en contratos en circulación, frente al mínimo de 750 millones de dólares de diciembre pasado. En comparación, España tiene un monto hipotético neto en circulación de CDS de 10.400 millones de dólares y Brasil de 17.400 millones de dólares, según información de Depository Trust & Clearing Corporation. (Por David Gaffen; Editado por Javier López de Lérida)