MUNDIAL-Expertos trabajan para que tecnología línea de gol no dé mensajes contradictorios

lunes 16 de junio de 2014 14:24 ART
 

Por William Schomberg

RIO DE JANEIRO, 16 jun (Reuters) - ¿Fue gol o no fue gol? ¿A qué imagen hay que creerle? Los programadores informáticos están trabajando contra el reloj para evitar que los hinchas reciban señales contradictorias por el uso de la nueva tecnología de línea de gol, algo que ocurrió el domingo en el partido entre Honduras y Francia por el Grupo E.

La tecnología de video, que fue usada por primera vez en el Mundial, marcó el veredicto de "no fue gol" en un disparo del francés Karim Benzema que dio en un poste y recorrió el área chica de Honduras.

Luego anunció "gol", después de que el arquero centroamericano Noel Valladares la enviara dentro de su arco pese a la rápida reacción con la que intentó que el balón no cruzara la línea de meta.

El árbitro convalidó el gol con la ayuda de la tecnología, dándole el segundo gol a Francia, que finalmente se impuso 3-0.

Una portavoz de la FIFA dijo el lunes que la tecnología había trabajado correctamente pero que se iban a hacer arreglos en el sistema para que no vuelva a dar dos veredictos distintos para la misma jugada.

"Lo que estamos haciendo es trabajar para que esto sea más claro y vamos a modificar las guías en las animaciones relevantes para que en casos como el de ayer solamente se vea un veredicto", señaló.

El ex astro brasileño Zico dijo que él está de acuerdo con el uso de la tecnología para que no se tomen decisiones equivocadas en los partidos.

"No se puede trabajar tres años para un Mundial y de pronto marcas un gol y lo anulan. Creo que esto es muy importante para el fútbol", señaló.

El sistema de la empresa alemana GoalControl incluye 14 cámaras de alta velocidad, con siete cámaras enfocadas en cara arco. (Editado en español por Javier Leira)