Merkel quiere quitar obstáculos a pacto de libre comercio UE-Mercosur

domingo 15 de junio de 2014 23:33 ART
 

BRASILIA, 15 jun (Reuters) - La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró el domingo a Brasil que hará todo lo que esté a su alcance por llevar a un final exitoso una negociación que ya lleva 15 años para sellar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Merkel, en una parada en la capital brasileña en su camino para ver el lunes el debut de la selección de fútbol de su país en el Mundial, dijo que Alemania y Brasil -las dos mayores economías de Europa y Latinoamérica, respectivamente- tienen mucho para ganar con más comercio e inversión.

"Tenemos mucho interés en alcanzar un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea", dijo la canciller en un comunicado a periodistas tras reunirse con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. "Haré lo posible para que podamos avanzar y superar los obstáculos", agregó Merkel.

Merkel y Rousseff discutieron una mayor cooperación en investigación científica y en el campo energético, incluso en energía renovable, y asociaciones para incrementar los flujos de inversión.

Pero la liberación de los flujos comerciales entre ambos países se ha postergado por las interminables negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre Europa y el bloque aduanero Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, desde hace poco, Venezuela.

Las conversaciones se han desarrollado desde 1999 y se reavivaron en 2010, tras un paréntesis de seis años en el que estuvieron congeladas. Las negociaciones han avanzado a los tumbos en el pasado por los subsidios agrícolas europeos y la apertura de la industria del Mercosur a la competencia con Europa. (Reporte de Anthony Boadle; editado en español por Hernán García)