MUNDIAL-Invadida por hinchas latinos, español es segundo idioma de Fortaleza

domingo 15 de junio de 2014 21:27 ART
 

Por Eduardo Simões

FORTALEZA, Brasil, 15 jun (Reuters) - Con la invasión de hinchas de México, Uruguay y Costa Rica, el español parecía ser el domingo el segundo idioma en las calles y playas de la ciudad brasileña de Fortaleza, una de las sedes del Mundial de fútbol.

El origen de la ciudad costera donde Brasil enfrentará el martes a México en su segundo partido del Mundial se remonta a la ocupación holandesa en el siglo XVII. Fueron ellos quienes construyeron la fortaleza que inspiró su nombre.

Y unos 500 años después, sus habitantes están sufriendo otra "invasión" mucho más amigable.

Uruguayos y costarricenses se enfrentaron el sábado por el Grupo D y la selección centroamericana sorprendió al vencer a los charrúas 3-1, en un evento bautizado como el "Castelazo", una referencia a la victoria de Uruguay sobre Brasil en el "Maracanazo" en la final del Mundial de 1950.

"Llora, Uruguay", coreaba un grupo de brasileños en la playa de Iracema tras avistar un par de hinchas vistiendo la camiseta celeste.

La provocación de los brasileños era una pequeña "venganza" contra los uruguayos que ondearon banderas de su país desde las ventanas de hoteles y carteles con la frase "Maracanazo 2".

En menor número que los uruguayos, los hinchas de Costa Rica también caminaban orgullosos por Fortaleza con la camiseta de su selección, la gran sorpresa del Mundial.

Pero la presencia extranjera que más se destacaba era la de los hinchas mexicanos.   Continuación...