MUNDIAL-Durm pasa de delantero a defensor y da más opciones a Alemania

viernes 13 de junio de 2014 16:42 ART
 

Por Erik Kirschbaum

SANTO ANDRE, Brasil, 13 jun (Reuters) - El alemán Erik Durm era un delantero desconocido que jugaba en la tercera división del fútbol de su país el año pasado, hasta que el entrenador del Borussia Dortmund, Jürgen Klopp, lo convirtió en defensor.

Hasta hace poco, el jugador de 22 años ni siquiera entraba en el radar del técnico de la selección alemana, Joachim Loew, pero su cuento de hadas hacia el Mundial de Brasil hasta podría llevarlo a ser titular en el debut.

El veloz Durm fue convocado a la selección tras algunas soberbias actuaciones en la Liga de Campeones de Europa, entre ellas una inflexible marca contra la estrella del Real Madrid Gareth Bale en una victoria del Dortmund 2-0 en abril.

El espigado lateral izquierdo luego contrarrestó al atacante del Bayern Munich Arjen Robben en el triunfo del Dortmund 3-0 cuatro días después, lo que le valió elogios por su impresionante desempeño.

Durm fue el llamado sorpresa de Loew en mayo. Pero aunque tiene un solo partido con Alemania -una gran actuación en el empate 2-2 con Camerún el 1 de junio- podría ser titular cuando el equipo enfrente a Portugal, Ghana y Estados Unidos en el Grupo G del Mundial, en especial si Loew pretende mayor peso ofensivo.

"Fui delantero por 15 años y todavía me gusta pasar al ataque", dijo Durm a periodistas el viernes en el complejo donde entrena Alemania en Brasil.

"Pero sé que soy defensor y el objetivo es impedir goles. Todavía me encanta todo lo que tiene que ver con el ataque, es divertido. Siempre trato de pasar al ataque cuando puedo", agregó.

El instinto de Durm personifica el estilo de Alemania bajo el mando de Loew y es fácil imaginar el modo en que el nuevo jugador se insertará en la estrategia del técnico en Brasil, sobre todo ante la ausencia por lesión de Marcel Schmelzer y Marcell Jansen.

Alemania tendrá su debut mundialista el lunes contra Portugal en Salvador. (Editado en español por Damián Pérez)