MUNDIAL-Se necesita más eficacia en el arbitraje, dice DT de Colombia Pekerman

viernes 13 de junio de 2014 14:01 ART
 

Por Karolos Grohmann

BELO HORIZONTE, Brasil, 13 jun (Reuters) - El arbitraje debe ser más eficaz para evitar "graves errores", dijo el viernes el técnico de Colombia José Pekerman, un día después de que un polémico penal sancionado a favor de Brasil en su victoria 3-1 sobre Croacia en la apertura del Mundial desató la furia del equipo europeo.

Pekerman, consultado específicamente sobre el incidente en el primer partido del Mundial y su opinión sobre la posibilidad de introducir repeticiones de video como en el tenis, dijo que los errores de arbitraje eran humanos pero que los que pagaban el precio eran los equipos y los hinchas.

"La FIFA siempre buscar resolver polémicas", dijo el argentino en una conferencia de prensa en Belo Horizonte un día antes del debut de su equipo en el torneo, ante Grecia por el Grupo C.

"Muchas situaciones se resolvieron bien en el pasado pero hay algunas pendientes, y el público aficionado y un equipo sufren mucho cuando hay un error muy importante", agregó.

A 20 minutos del final del encuentro, Croacia y Brasil estaban empatados 1-1 cuando Fred cayó en el área.

El árbitro japonés Yuichi Nishimura resolvió que el croata Dejan Lovren había cometido la falta contra el delantero brasileño, quien pareció haber caído casi sin tener contacto con el rival.

Neymar convirtió el tiro penal, su segundo gol en el partido, y los anfitriones finalmente ganaron 3-1. El director técnico Niko Kovac dijo que la decisión del juez fue "ridícula" y que "vamos a tener un circo" si el arbitraje continúa de esa forma.

"Tenemos que estar dispuestos a colaborar lo más posible para poder ser más eficaz en las decisiones", dijo Pekerman.

"Aun aceptando que en el juego del fútbol, tanto para árbitros como entrenadores y jugadores, hay errores humanos", agregó.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, insinuó esta semana que podría permitirse que un mánager o un entrenador discuta hasta dos decisiones arbitrales en un partido. (Editado en español por Patricia Avila)