Cosecha soja y maíz de Argentina sufre más demoras por excesos de agua suelo: Gobierno

viernes 13 de junio de 2014 12:38 ART
 

BUENOS AIRES, 13 jun (Reuters) - La recolección de la soja y el maíz 2013/14 de Argentina continúa sufriendo demoras en partes de la región agrícola núcleo debido a niveles excesivos de agua en el suelo, dijo el viernes el Gobierno.

A su vez, la siembra del trigo 2014/15, cuya implantación comenzó el mes pasado, también se encuentra atrasada por las abundantes lluvias que recargaron de humedad el piso pampeano durante gran parte de la primera mitad del año, agregó el país sudamericano en su informe semanal de cultivos.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó la cosecha de soja 2013/14 en 54 millones de toneladas y la de maíz 2013/14 en 31,1 millones de toneladas.

"Persisten los excesos en el norte de (la provincia de) Buenos Aires y el sur de (la provincia de) Santa Fe, que retrasan las labores de cosecha de la última campaña y las de siembra de trigo para la próxima", dijo el Gobierno.

A su vez, según el Servicio Meteorológico Nacional, se registraron lluvias entre ligeras y de hasta 50 milímetros en la principal región agrícola el miércoles y el jueves.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte oficial-, los chacareros habían recolectado el 89 por ciento del área cosechable de los 20,3 millones de hectáreas dedicados a la soja 2013/14, un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales, aunque 10 puntos detrás del ritmo del ciclo previo.

Con respecto al maíz, recolectaron el 44 por ciento del área cosechable de los 5,9 millones de hectáreas dedicados al cereal, 5 puntos porcentuales por delante de la semana anterior, pero 36 puntos detrás del ritmo del ciclo 2012/13.

Por otro lado, con respecto al trigo 2014/15, el Ministerio dijo que, debido a las demoras en la siembra, "podría haber sustitución de variedades (del cereal) de ciclo largo por otras intermedias/cortas". El Gobierno estimó el área de trigo en 4,5 millones de hectáreas.   Continuación...