RESUMEN 2-Entusiasmo por el Mundial revive en Brasil a pesar de las protestas

jueves 12 de junio de 2014 17:34 ART
 

* Atmósfera festiva colma ciudades de Brasil tras inicio del Mundial

* Al menos 5 heridos en enfrentamientos en primera día de la Copa

* Demoras de obras y descontento de brasileños por gastos empañan Mundial

* Desarrollo del torneo podría incidir en imagen política de Rousseff (Amplía con inicio de primer partido)

Por Brian Winter y Marcelo Teixeira

SAO PAULO, 12 jun (Reuters) - La policía y manifestantes se enfrentaron el jueves en Brasil horas antes de la inauguración del Mundial de fútbol, dejando al menos cinco heridos, aunque el país finalmente se sumaba a la fiesta de la Copa ondeando banderas amarillo y verde durante el partido inaugural en el nuevo estadio de Sao Paulo.

El evento se ha visto empañado por las demoras en las obras de construcción y meses de disturbios políticos, porque muchos brasileños están molestos por que se han gastado 11.300 millones de dólares en preparativos para el Mundial, en un país donde los hospitales y escuelas públicas tienen muchas necesidades.

Pero en buena parte del país, los ánimos pesimistas empezaron a dar paso a una atmósfera de celebración. Miles de hinchas locales y extranjeros cantaban y saltaban frente a pantallas gigantes de televisión instaladas en el centro de Sao Paulo para el partido entre Brasil y Croacia que empezó a las 17.00 hora local.

Grupos de hinchas croatas bebían cerveza a media mañana y las calles del vecindario bohemio de Vila Madalena estaban tan atestadas que era difícil caminar por la zona. El sonido de los petardos colmaba muchas ciudades brasileñas.   Continuación...