ACTUALIZA 2-Bolsa Cereales sube previsión cosecha argentina maíz 13/14 a 25 mlns T

jueves 12 de junio de 2014 16:55 ART
 

(Actualiza con datos de soja y trigo)

BUENOS AIRES, 12 jun (Reuters) - La cosecha de maíz argentino de uso comercial del ciclo 2013/14, cuya cosecha está en marcha, será de 25 millones de toneladas, por encima de los 24 millones estimados previamente, gracias a los altos rendimientos del cereal, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las fuertes lluvias que cayeron desde abril en Argentina -el tercer exportador del cereal a nivel global- demoraron severamente la recolección del cereal, pero la resistencia del grano a los excesos de humedad hará que el cereal salga indemne y con rendimientos elevados.

"Las muy buenas productividades esperadas para los maíces tardíos en zonas como el NEA (noreste argentino), NOA (noroeste argentino), Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y la zona núcleo, apalancan esta nueva proyección", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

La región agrícola central de Argentina incluye a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Hasta el momento, el rendimiento promedio del maíz 13/14 es de 7,4 toneladas por hectárea, según la Bolsa.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían recogido el 41,6 por ciento del área sembrada con maíz de uso comercial, lo que marca un avance intersemanal de 3,1 puntos porcentuales y un retraso de 30 puntos respecto del ritmo del ciclo previo.

En la temporada anterior, la cosecha del cereal fue de 27 millones de toneladas, según datos del organismo.

El Ministerio de Agricultura, que incluye al maíz de uso forrajero en sus estimaciones, pronostica que el país alcanzará una producción de 31,1 millones de toneladas en la actual campaña 2013/14.

En tanto, la Bolsa de Cereales dejó estable en 55,5 millones de toneladas su estimación para la producción de soja de la temporada 13/14, cuya recolección -también muy demorada por los excesos hídricos- está cerca de terminar en el país sudamericano.   Continuación...