12 de junio de 2014 / 18:33 / en 3 años

ACTUALIZA 2-Bolsa Cereales sube previsión cosecha argentina maíz 13/14 a 25 mlns T

(Actualiza con datos de soja y trigo)

BUENOS AIRES, 12 jun (Reuters) - La cosecha de maíz argentino de uso comercial del ciclo 2013/14, cuya cosecha está en marcha, será de 25 millones de toneladas, por encima de los 24 millones estimados previamente, gracias a los altos rendimientos del cereal, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las fuertes lluvias que cayeron desde abril en Argentina -el tercer exportador del cereal a nivel global- demoraron severamente la recolección del cereal, pero la resistencia del grano a los excesos de humedad hará que el cereal salga indemne y con rendimientos elevados.

“Las muy buenas productividades esperadas para los maíces tardíos en zonas como el NEA (noreste argentino), NOA (noroeste argentino), Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y la zona núcleo, apalancan esta nueva proyección”, dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

La región agrícola central de Argentina incluye a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Hasta el momento, el rendimiento promedio del maíz 13/14 es de 7,4 toneladas por hectárea, según la Bolsa.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían recogido el 41,6 por ciento del área sembrada con maíz de uso comercial, lo que marca un avance intersemanal de 3,1 puntos porcentuales y un retraso de 30 puntos respecto del ritmo del ciclo previo.

En la temporada anterior, la cosecha del cereal fue de 27 millones de toneladas, según datos del organismo.

El Ministerio de Agricultura, que incluye al maíz de uso forrajero en sus estimaciones, pronostica que el país alcanzará una producción de 31,1 millones de toneladas en la actual campaña 2013/14.

En tanto, la Bolsa de Cereales dejó estable en 55,5 millones de toneladas su estimación para la producción de soja de la temporada 13/14, cuya recolección -también muy demorada por los excesos hídricos- está cerca de terminar en el país sudamericano.

Según la entidad, en la última semana la trilla avanzó con velocidad en las provincias del norte de Argentina, el tercer exportador mundial de soja y el principal proveedor de la harina y el aceite derivados de la oleaginosa.

Sin embargo, en Buenos Aires, el principal distrito sojero del país sudamericano, la cosecha de la oleaginosa aún se encuentra demorada.

Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 88,1 por ciento del área cosechable de los 20,35 millones de hectáreas dedicados a la soja 2013/14, un avance intersemanal de 7,5 puntos porcentuales, pero 10,8 puntos detrás del ritmo del año anterior.

El Gobierno argentino estimó la producción de soja de la actual campaña en 54 millones de toneladas.

TRIGO 2014/15

Las precipitaciones que se registraron en la última semana retrasaron la ya demorada siembra del trigo 2014/15, aunque favorecieron a las regiones agrícolas norte de Argentina, más marginales, donde los suelos necesitaban agua para poder implantar las semillas del cereal, dijo la Bolsa de Cereales.

Argentina es un importante proveedor global de trigo y, de acuerdo con la Bolsa, se dedicarán 4,3 millones de hectáreas al cereal en la actual temporada, por encima de los 3,6 millones sembrados en el ciclo 2013/14.

“Estas lluvias agudizan el retraso de cobertura que se viene registrando en Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, y en gran parte de Buenos Aires. Estás últimas regiones presentan serias dificultades para poder sembrar el área intencionada con los materiales correspondientes”, según el reporte de la Bolsa.

Hasta el jueves, los chacareros habían implantado el 20,1 por ciento del área prevista para el trigo, lo que representa un avance intersemanal de 8,2 puntos porcentuales, pero un retraso interanual de 9,9 puntos porcentuales.

El Ministerio de Agricultura argentino prevé que la superficie sembrada con trigo 2014/15 será de 4,5 millones de hectáreas. (Reporte de Maximilian Heath y Maximiliano Rizzi; editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below