RESUMEN 1-Policía y manifestantes se enfrentan en Brasil en día inaugural del Mundial

jueves 12 de junio de 2014 15:42 ART
 

* Al menos 5 heridos en enfrentamientos antes del inicio de la Copa

* Demoras de obras y descontento de brasileños por gastos empañan Mundial

* Desarrollo del torneo podría incidir en imagen política de Rousseff (Amplía información y agrega detalles)

Por Brian Winter y Marcelo Teixeira

SAO PAULO, 12 jun (Reuters) - La policía y manifestantes se enfrentaron el jueves en Brasil horas antes de la inauguración del Mundial de fútbol, dejando al menos cinco heridos, aunque en muchas partes del país se empezaba a percibir el entusiasmo por el torneo y los hinchas ondeaban banderas en su camino al nuevo estadio de Sao Paulo.

El evento se ha visto empañado por las demoras en las obras de construcción y meses de disturbios políticos, porque muchos brasileños están molestos por que se han gastado 11.300 millones de dólares en preparativos para el Mundial, en un país donde los hospitales y escuelas públicas tienen muchas necesidades.

La policía usó bombas de ruido y gases lacrimógenos para dispersar a una multitud de alrededor de 100 manifestantes que se congregaron en el este de Sao Paulo, a unos 10 kilómetros de del estadio Arena Corinthians donde se jugará el partido inaugural entre Brasil y Croacia.

Luego de que los manifestantes intentaron cortar la principal calle que lleva al estadio, al menos cinco personas resultaron heridas en enfrentamientos con efectivos, dijo un portavoz de la policía.

Un grupo de activistas hizo circular fotografías de un puñado de manifestantes con lesiones, como narices ensangrentadas y heridas en las piernas por lo que parecían ser balas de goma.   Continuación...