Plaza financiera de Argentina, atenta a reunión de Corte Suprema EEUU

jueves 12 de junio de 2014 12:56 ART
 

BUENOS AIRES, 12 jun (Reuters) - El mercado financiero argentino se mostraba selectivo el jueves, atento a la reunión de la Corte Suprema de Estados Unidos para analizar una apelación del país sudamericano en su lucha judicial contra los acreedores con deuda soberana impaga.

La bolsa retomaba la tendencia alcista, los bonos permanecían equilibrados y el peso cedía ligeramente terreno frente al dólar, con apetito inversor en papeles de mayor liquidez.

Los miembros de la Corte Suprema estadounidense estudiarán el jueves la apelación de Argentina contra una serie de fallos judiciales que dejaron al país austral al borde de tener que pagar 1.330 millones de dólares a acreedores con bonos en default.

Los títulos argentinos "llegan al momento de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos con aires optimistas, esperando que alguna de las variantes favorables para el país sea la que finalmente prevalezca", dijo la consultora Delphos Investment.

Si el máximo tribunal rechaza el pedido argentino, el país podría caer en un "default técnico", dado que los litigantes podrían obtener órdenes de embargos sobre los fondos que Argentina transfiere a Nueva York para honrar su deuda regularizada.

"Un buen escenario para Argentina sería que la Corte (Suprema) no se expida en aceptar o rechazar el pedido argentino, sino que pida la opinión al Fiscal General de Estados Unidos y así ganar más tiempo", sostuvo un economista bajo condición de anonimato.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 0,56 por ciento a 8.123,17 puntos a las 12.30 hora local (1530 GMT), luego de acumular una caída del 2,58 por ciento en las dos sesiones anteriores.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil apenas ganaban en promedio un 0,1 por ciento, centrando la actividad en los títulos dolarizados.

* El peso argentino en el segmento interbancario cedía ligeramente un 0,03 por ciento a 8,13/8,1325 por dólar , mientras que en el mercado marginal la moneda se depreciaba un 0,26 por ciento a 11,70/11,74 unidades.

* Los bancos argentinos atienden una hora menos al público el jueves y el viernes por una huelga del gremio sectorial en reclamo por la reincorporación de trabajadores despedidos de una entidad en una provincia norteña.

(Reporte de Jorge Otaola; editado por Maximiliano Rizzi)