MUNDIAL-Especialistas aseguran que larga lista de lesionados para la Copa es algo previsible

miércoles 11 de junio de 2014 19:22 ART
 

Por Brian Homewood

BRASILIA, 11 jun (Reuters) - No ha pasado un día en el período previo a la Copa del Mundo sin que un futbolista vea sus sueños destrozados por una lesión, sumando nombres a una extensa lista de bajas que a estas alturas es tan previsible como desalentadora.

Una gran cantidad de jugadores, entre ellos el delantero colombiano Radamel Falcao, el mediocampista alemán Marco Reus y el extremo francés Franck Ribéry, se perderán el torneo en Brasil, mientras que otros, como el atacante uruguayo Luis Suárez y el mediocampista chileno Arturo Vidal, luchan en una carrera contra el tiempo para estar en forma.

La experiencia sugiere que los futbolistas que brillan en las principales y más exigentes ligas del mundo pueden tener problemas para mostrar su mejor nivel después de una temporada agotadora.

"No es de extrañar que muchos de los mejores futbolistas están lesionados o no están en las mejores condiciones para la próxima Copa del Mundo", dijo a Reuters Vincent Gouttebarge, jefe médico del sindicato internacional de futbolistas FIFPro.

"Los futbolistas han estado expuestos durante toda la temporada a un alto volumen de trabajo debido a entrenamientos y competiciones, mientras que los períodos de recuperación son escasas durante una temporada futbolística", agregó.

Ya en 2002, una investigación dirigida por el ex médico de la selección sueca Jan Ekstrand encontró una relación directa entre el número de partidos jugados en el período previo a la Copa del Mundo y las actuaciones y las lesiones de los jugadores.

Ekstrand dijo que la UEFA y la FIFA han tomado nota.

"Tanto la FIFA como la UEFA están muy preocupadas por la salud de los jugadores y escuchan cada vez más los criterios médicos", dijo a Reuters.   Continuación...