SONDEO-Inflación en Argentina se habría desacelerado a 1,9 pct en mayo

miércoles 11 de junio de 2014 15:24 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 11 jun (Reuters) - La inflación minorista de Argentina habría continuado desacelerándose en mayo hasta un 1,9 por ciento por la moderación del aumento en alimentos y bebidas, el rubro con mayor incidencia en el índice, mostró un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de seis analistas locales y tres extranjeros oscilaron entre un alza de los precios minoristas de un 1,5 y un 2,5 por ciento para el quinto mes del año , con una mediana también del 1,9 por ciento.

"La suba de tasas y la absorción del exceso de liquidez en el mercado mediante la emisión de Lebacs parecen haber dado resultado en la contención de las presiones inflacionarias por el momento", dijo la Universidad del CEMA en un reporte mensual.

"Sin embargo, no es de esperarse que la suba de precios vuelva a los niveles previos a la devaluación de enero en el corto plazo", agregó.

El Banco Central realiza licitaciones semanales de letras -conocidas como Lebacs- como parte de su política monetaria para regular la liquidez del mercado. La entidad incrementó el monto licitado de títulos en las últimas semanas para retirar dinero en circulación y morigerar las presiones inflacionarias.

La inflación en Argentina se aceleró con fuerza en los primeros dos meses del 2014 luego de que el peso se devaluara un 20 por ciento en enero, justo cuando el Gobierno comenzó a publicar un nuevo Índice de Precios al Consumidor en reemplazo de otro que estaba ampliamente desacreditado.

Ante la aceleración de la escalada inflacionaria, el Ministerio de Economía lanzó un programa para fijar precios máximos en productos de la canasta básica.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), elaborado con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), subió un 3,7 por ciento en enero -la mayor inflación mensual desde mayo del 2002-, un 3,4 por ciento en febrero, un 2,6 por ciento en marzo y un 1,8 por ciento en abril.

Con el índice anterior, la inflación medida por analistas privados duplicaba con creces la medición oficial. Tras algunos meses del nuevo índice, si bien la brecha se ha reducido, las estimaciones privadas continúan siendo levemente más altas que la oficial.

El índice de inflación se divulgará el viernes a las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla; editado en español por Hernán García)