GRANOS-Soja sube en Chicago, mercado espera reporte USDA

martes 10 de junio de 2014 16:28 ART
 

CHICAGO, 10 jun (Reuters) - Los futuros de la soja se afirmaron el martes en el mercado de Chicago por toma de posiciones antes de conocerse un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre existencias y demanda, mientras que tanto los precios del trigo como los del maíz cayeron.

El USDA dará a conocer el miércoles su reporte mensual, que mostraría un nuevo descenso en el pronóstico de inventarios finales de soja en Estados Unidos para la campaña 2013/14 con respecto a los 130 millones de bushels proyectados en mayo, una cifra que ya es mínimo de 10 años.

Compras de oportunidad también dieron soporte a la soja luego de que el precio del contrato referencial de Chicago a julio cayó hasta cerca de mínimos de un mes durante las operaciones en Asia.

El contrato a julio cerró con una subida de 5,50 centavos, o un 0,38 por ciento, a 14,6250 dólares por bushel, aunque lejos de los máximos de la sesión al no poder quebrar un nivel de resistencia técnica.

En cambio, el trigo terminó en baja y brevemente quedó a menos de 6 dólares por bushel por primera vez desde el 28 de febrero por ventas técnicas y posicionamientos antes del reporte del USDA.

Los operadores esperan que el USDA eleve su pronóstico de inventarios finales de trigo en Estados Unidos para las campañas 2013/14 y 2014/15 por una menor demanda de parte de exportadores y forrajeras.

El contrato de trigo a julio cerró con una caída de 11,25 centavos, o un 1,84 por ciento, a 6,01 dólares por bushel.

Por último, el maíz revirtió subidas tempranas y cerró en baja, con precios que tocaron mínimos en los momentos finales de la sesión por las presiones originadas en condiciones climáticas casi ideales en la zona maicera del Medio Oeste estadounidense. Los posicionamientos por el reporte del USDA también pesaron.

El contrato de maíz a julio cerró con una caída de 5,50 centavos, o un 1,22 por ciento, a 4,4525 dólares por bushel.   Continuación...