ACTUALIZA 1-Bolsa de Rosario eleva estimación de cosecha de maíz argentino a 24,5 mlns T

martes 10 de junio de 2014 14:54 ART
 

(Añade detalles, cita)

BUENOS AIRES, 10 jun (Reuters) - La cosecha argentina de maíz del ciclo 2013/14 será de 24,5 millones de toneladas, por encima de los 23,9 millones estimados el mes pasado, gracias a los altos rendimientos del cereal en zonas agrícolas del norte del país, dijo el martes la Bolsa de Comercio de Rosario.

En su reporte mensual de granos, la entidad también dijo que el país sudamericano producirá 55,6 millones de toneladas de soja 13/14, levemente por debajo de los 55,7 millones previstos anteriormente.

La recolección de ambos cultivos -de los que Argentina es el tercer exportador a nivel global- está muy demorada en comparación con el ritmo de la campaña pasada, como consecuencia de las lluvias que se reportaron en el país desde abril y que dificultan el trabajo en los campos.

"El progreso de la trilla (de maíz) consolida mejores resultados para las provincias de Chaco, Santiago del Estero y La Pampa. El rinde nacional se estima en 71,1 quintales (7,1 toneladas) por hectárea, levemente superior a los 69,5 qq/ha estimados en el informe pasado", detalló la Bolsa.

El Ministerio de Agricultura de Argentina prevé una cosecha de 31,1 millones de toneladas de maíz y una producción récord de 54 millones de soja. El país sudamericano es el principal exportador global de harina y aceite derivados de la oleaginosa.

Con respecto al trigo de la temporada 2014/15, que acaba de iniciarse, la institución pronosticó una superficie de 4,4 millones de hectáreas, un 22 por ciento más que en el ciclo previo.

"Con el panorama de precios del grano a cosecha y de los insumos, los rindes (...) son mucho más atractivos que los de junio del año pasado", señaló la Bolsa de Rosario.

No obstante, la entidad advirtió que en la provincia de Buenos Aires -el mayor distrito triguero del país- la siembra se encuentra retrasada debido a excesos hídricos en los suelos.

El Gobierno estima que en la campaña 14/15 los agricultores locales destinarán 4,5 millones de hectáreas al cereal. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Nicolás Misculin)