MUNDIAL-Para muchos colombianos, la selección "mata" la elección presidencial

martes 10 de junio de 2014 15:28 ART
 

Por Andrew Cawthorne

BELO HORIZONTE, Brasil, 10 jun (Reuters) - Los hinchas colombianos que viajan a Brasil tomaron la decisión de privilegiar a su selección, que el sábado debutará ante Grecia en su primer partido mundialista en 16 años, por encima de la elección presidencial que tendrá lugar un día después.

"Lo siento pero no hay duda para mí. Mundial mata elecciones", dijo a Reuters el ingeniero de sistemas Guillermo Barrera, de 33 años, quien el martes llegó a Belo Horizonte para ver a su equipo por el Grupo C.

La mayoría de los miles de colombianos que llegan a Brasil para el primer partido no podrán volver a su país el domingo, cuando el presidente Juan Manuel Santos buscará la reelección en segunda vuelta ante Oscar Iván Zuluaga, en una batalla que, según indican las encuestas, será voto a voto.

Pero pese a la alegría por vivir el Mundial, muchos colombianos se lamentaron por no poder ir a votar el domingo.

"Es una elección donde cada voto podría ser importante porque los candidatos están muy cerca el uno al otro en las encuestas. Quisiera votar pero tuve que escoger: mi derecho democrático o ver este partido. Voté por el fútbol", sostuvo por su parte José Luis Londoño, un arquitecto de 29 años de Medellín.

Londoño dijo que, de estar en Colombia, habría votado a Santos. Pero la frustración por no poder apoyar a su candidato desaparecía debido a que su compañero de viaje Leo Bedoya, de 27 años, habría votado por Zuluaga, por lo que ambos candidatos perdieron un voto.

Pero otros hinchas dijeron que no les importa ningún candidato. Santos y Zuluaga son dos políticos conservadores que favorecen el libre mercado y que solamente difieren en su aproximación para tratar el tema de las organizaciones rebeldes armadas.

"Yo no creo en nuestra democracia. Los dos han hecho cosas malas en el pasado. Así que a mí particularmente no me preocupa no poder votar. Puedo festejar feliz y tranquilo el sábado después de ganarle a Grecia, no voy a estar pensando en la elección para nada", dijo Nicolás Luna, un ingeniero de 26 años de Bogotá.   Continuación...