ACTUALIZA 2-Marineros de Argentina levantan huelga que provoca demoras en buques de granos

martes 10 de junio de 2014 21:59 ART
 

(Cambia redacción parcial, agrega citas y detalles)

BUENOS AIRES, 10 jun (Reuters) - Una huelga en el área portuaria de Rosario, el mayor polo agroexportador de Argentina, se levantará rápidamente tras acordarse una tregua en el conflicto por mejoras salariales gracias a la intervención del Gobierno, informó el martes la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

La protesta, que mantenía demorados al menos a 126 buques de granos por la imposibilidad de entrar ni salir de las terminales, comenzó el lunes y era por tiempo indeterminado.

"Hemos acordado una tregua, se trata de un cuarto intermedio (para negociar). La huelga se levanta a la medianoche (0300 GMT del miércoles)", adelantó a Reuters el gerente de la cámara, Guillermo Wade.

Los problemas de embarque de granos tendían a agudizarse justo cuando el país austral está en plena cosecha de soja, su principal cultivo.

"A convocatoria de partes, (hay un) levantamiento de las medidas de fuerza, de manera que en el día de mañana (miércoles) la jornada laboral deberá transcurrir normalmente", dijo en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

La nación sudamericana es la principal exportadora de aceite y harina de soja del mundo y la tercera de porotos de la oleaginosa y de maíz. El 80 por ciento de sus embarques sale de la región de Rosario.

Las terminales afectadas son todas las que se encuentran en el área de Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo, en los suburbios de Rosario.

El costo por día de un buque de granos es de aproximadamente 20.000 dólares.

Las protestas de trabajadores son habituales en la región, donde varios sindicatos poderosos suelen pugnar con las empresas -y a veces entre ellos- por los multimillonarios ingresos generados por las exportaciones de origen agrícola. (Reporte de Nicolás Misculin y Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)