Protesta de marineros interrumpe embarques en puerto agrícola clave de Argentina

lunes 9 de junio de 2014 17:10 ART
 

BUENOS AIRES, 9 jun (Reuters) - Una medida de fuerza de un grupo de obreros marítimos impedía el lunes el arribo y la salida de barcos con granos en el puerto de Rosario, uno de los principales polos agroexportadores del mundo, dijo un representante de las empresas perjudicadas.

Los trabajadores iniciaron la protesta -que al ser por tiempo indeterminado puede generar millonarias pérdidas- en reclamo de la apertura de negociaciones para subir los sueldos del sector, aunque las empresas sostienen que no pueden conversar con ellos porque no cuentan con el aval de un sindicato.

"Están todos los barcos parados porque no brindan servicio", explicó a Reuters el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Guillermo Wade.

Al no haber servicio de marineros, los buques no pueden ingresar a los puertos de Timbúes, San Lorenzo y San Martín -en los suburbios de Rosario- ni salir hacia mar abierto.

Wade consideró que el conflicto "va a ser largo" si no intervienen autoridades nacionales en la negociación.

Las protestas son habituales en la región, donde varios sindicatos poderosos suelen pugnar con las empresas -y a veces entre ellos- para obtener una mayor porción de los multimillonarios ingresos generados por las exportaciones de origen agrícola.

Con una elevada inflación que golpea el salario de los trabajadores, las negociaciones salariales son hoy en día aún más conflictivas en Argentina, que es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de los porotos de la oleaginosa y de maíz. (Reporte de Nicolás Misculin. Editado por Mónica Vargas)