Trabajadores portuarios de Argentina finalizan huelga en área agroexportadora

sábado 10 de mayo de 2014 07:41 ART
 

BUENOS AIRES, 10 may (Reuters) - Obreros portuarios agrupados en el sindicato de marineros de Argentina levantaron una huelga que desde el jueves afectaba a los embarques de granos y derivados en Rosario, uno de los mayores polos agroexportadores del mundo, dijo en la madrugada del sábado un representante de la industria.

La huelga se dio como parte de un conflicto entre sindicatos, en una región en la que han logrado un amplio poder gracias a los cuantiosos ingresos generados por las exportaciones agrícolas de Argentina, uno de los principales proveedores globales de soja, maíz y trigo.

"(Los gremios) SOMU y SUPA arribaron a un acuerdo y se firmó el acta correspondiente", dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), tras una reunión entre los sindicatos que el Gobierno convocó para la tarde del viernes.

La medida de fuerza sólo llegó a afectar a algunas terminales, principalmente las de las compañías Bunge, Toepfer y Nidera, pero en caso de haberse extendido hubiera sido un golpe para el sector, en plena cosecha de soja y con miles de camiones llegando diariamente al polo agroexportador de Rosario.

Argentina es el mayor exportador global de harina y aceite de soja. (Reporte de Maximiliano Rizzi)