Recolección de soja 13/14 de Argentina avanza con retrasos por clima húmedo: Gobierno

viernes 9 de mayo de 2014 16:41 ART
 

BUENOS AIRES, 9 mayo (Reuters) - La recolección de la soja del ciclo 2013/14 registró un buen avance durante los últimos siete días, aunque lluvias recientes causaron nuevos excesos hídricos que siguieron demorando la cosecha en algunas zonas agrícolas, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

El país sudamericano es el mayor exportador de harina y aceite de soja y el tercero de la oleaginosa, cuya producción del ciclo 2013/14 alcanzaría un récord de 55 millones de toneladas, según estimaciones oficiales.

"Se siguen notando los excesos en varios sectores del noreste del país, donde las lluvias de los últimos 10 días han dejado abundante agua en el suelo que se consume lentamente, debido a la poca demanda de la atmósfera", dijo la cartera agrícola en su reporte semanal de cultivos.

No obstante, el ministerio estimó que el 85 por ciento de la soja de implantación temprana y el 75 por ciento del grano sembrado tardíamente están en estado entre bueno y muy bueno.

Las abundantes lluvias que se reportaron desde abril están causando amplios retrasos en el avance de la recolección de la soja y, en especial, en la del maíz.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe- los agricultores locales habían cosechado el 65 por ciento de los 20,3 millones de hectáreas destinados a la soja 2013/14, lo que representa un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales, pero 10 puntos por detrás del ritmo del ciclo pasado.

En tanto, la recolección del maíz 13/14 -cuya área abarca 5,7 millones de hectáreas- alcanzó el 26 por ciento, marcando un progreso de 2 puntos porcentuales pero un gran retraso de 30 puntos porcentuales respecto de la campaña anterior.

El Gobierno añadió que el 75 por ciento del maíz sembrado en Argentina -el tercer mayor exportador global del cereal- se encuentra en buen o muy buen estado. La cosecha 2013/14 sería de 29,8 millones de toneladas, según datos oficiales. (Reporte de Maximiliano Rizzi)