ACTUALIZA 1-Argentina YPF ve alza 5 pct producción crudo 2014 y 18 pct gas

viernes 9 de mayo de 2014 11:09 ART
 

(Actualiza con citas y detalles)

BUENOS AIRES, 9 mayo (Reuters) - La petrolera argentina YPF dijo el viernes que espera incrementar este año su producción de crudo alrededor del 5 por ciento y la de gas natural el 18 por ciento gracias a adquisiciones y a la puesta en actividad de pozos con hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta.

La compañía controlada por el Estado anunció el jueves un resultado financiero para el primer trimestre mejor al esperado, con un crecimiento de su producción total del 10,7 por ciento a 529.700 barriles de crudo equivalentes por día.

El director financiero de YPF, Daniel González, dijo en una conferencia telefónica con analistas que existen "expectativas de un crecimiento significativo" para la producción de hidrocarburos no convencionales este año, sin dar más detalles.

YPF es el principal operador en la formación patagónica Vaca Muerta, que está bajo el foco de los inversores internacionales porque puede albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.

En el primer trimestre, alrededor del 12 por ciento de la producción de gas natural de la compañía y 5 por ciento de la de crudo provino de yacimientos no convencionales.

Con los campos convencionales maduros, YPF apuesta por el gas y el crudo atrapados en rocas y arenas para revertir el constante declino de la producción de hidrocarburos de Argentina.

A fines de abril, YPF tenía 168 pozos en producción en Vaca Muerta, que se extiende mayormente sobre la provincia de Neuquén. A fin de año planea superar los 300 tan sólo en el área Loma Campana, donde focalizó sus esfuerzos de inversión.

La producción de la compañía argentina también se verá beneficiada este año por la compra de los activos de la estadounidense Apache, que cerró a inicios de este año. (Reporte de Alejandro Lifschitz)