ANALISIS-MUNDIAL-Messi y "equilibrio", claves para una Argentina que va por el título en Brasil

viernes 9 de mayo de 2014 15:22 ART
 

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 9 mayo (Reuters) - Lionel Messi será el centro de las miradas en el Mundial de Brasil, pero el técnico de la selección argentina, Alejandro Sabella, tiene otra carta para ganar el título en las tierras de su archirrival: el "equilibrio".

Si bien todos esperan que Messi reedite en Brasil sus brillantes actuaciones en el Barcelona de España y lleve la ansiada Copa del Mundo a Argentina tras 28 años, Sabella sabe que su equipo no puede depender de un solo jugador, aunque este sea el mejor del mundo.

"Nunca dejo de pensar en la palabra equilibrio, es una de las más importantes en el fútbol y en la vida", dijo Sabella en una reciente entrevista con Reuters.

De hecho, Sabella debe plantear un sistema de juego equilibrado en su equipo ya que a veces queda un poco descompensado, fundamentalmente porque en el ataque cuenta con valores que pueden definir un partido en cualquier momento: Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Angel Di María.

Para lograr un mejor funcionamiento, Sabella le exige sacrificio a los jugadores, más allá de su importancia a nivel mundial, porque sabe que el fútbol ha cambiado desde cuando el "10" clásico era un jugador exquisito que tenía licencia para no marcar a sus rivales.

"El delantero es el primer defensor -para marcar la salida del contrario- y el arquero es el primer delantero", aseguró el técnico de la "albiceleste", campeona mundial en 1978 y 1986.

"El 10 ha ido cambiando y buscando otras posiciones. El 10 clásico (de creación) casi no existe", destacó el entrenador.

Sabella emplea un dibujo táctico de 4-3-3, pero esta disposición es completamente adaptable de acuerdo a la forma de jugar de sus rivales. Así lo demostró en las eliminatorias sudamericanas, cuando incluso presentó un esquema de 5-3-2 en algunos compromisos como visitante.   Continuación...