MUNDIAL-Presidenta Rousseff visita estadio Arena Corinthians de Sao Paulo

jueves 8 de mayo de 2014 19:25 ART
 

SAO PAULO, 8 mayo (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitó el jueves el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, donde se jugará el partido inaugural del Mundial de fútbol, y habló con los representantes del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MTST), que invadieron terrenos cercanos al recinto.

De acuerdo con el despacho de la presidencia, Rousseff se reunió durante 20 minutos con los representantes del MTST antes de visitar el estadio, donde Brasil y Croacia darán inicio al Mundial el 12 de junio.

El viernes, cientos de familias organizadas por el MTST ocuparon una terreno a unos tres kilómetros del estadio del Corinthians. La ocupación fue denominada "Copa del Pueblo".

"Mientras que la Copa Mundial de la FIFA se llevará a cabo con una inversión de unos 30.000 millones de reales, sin prestar atención a las personas que ni siquiera pueden pagar los boletos para ver los juegos, el pueblo organizan su respuesta", dijo el MTST en un comunicado publicado el miércoles.

Tras las protestas durante la Copa Confederaciones del año pasado en reclamo de mejoras a las condiciones sociales del país y contra el gasto público en eventos deportivos, los organizadores del Mundial temen que también se produzcan manifestaciones y disturbios durante el torneo internacional.

Ante ese escenario, el Gobierno intenta estar preparado.

"No habrá caos durante el Mundial. La seguridad está muy bien organizada, con la participación, por supuesto, de agentes de la policía militar bajo el mando de los departamentos de Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas", dijo el ministro de Defensa, Celso Amorim, durante un evento en Río de Janeiro.

Durante la visita al Arena Corinthians, Rousseff recorrió las obras en los alrededores, caminó sobre el césped y tuvo acceso a otros sectores del estadio, que tendrá capacidad para cerca de 68.000 personas durante el torneo.

El estadio todavía se encuentra en obras y los trabajadores aún deben finalizar la instalación de una parte de las sillas provisionales (aproximadamente 20.000 asientos).

Los trabajos, que deberían haber concluido en diciembre, se retrasaron mayormente debido a un accidente con una grúa que causó la muerte de dos obreros a finales de noviembre. Otro trabajador perdió la vida en marzo tras caer desde ocho metros de altura.

El principal evento de prueba del Arena Corinthians se llevará a cabo el 18 de mayo con el partido entre el local y Figueirense, como parte del campeonato brasileño. Se espera que al encuentro asistan unas 50.000 personas. (Reporte de Tatiana Ramil. Reporte adicional de Anthony Boadle y Rodrigo Viga Gaier. Traducido al español por Marion Giraldo)