5 de mayo de 2014 / 13:53 / hace 3 años

RPT-MUNDIAL- Holanda enfrenta recuerdo fresco de una amarga decepción

(Repite para llegar a más suscriptores)

AMSTERDAM, 5 mayo (Reuters) - La selección holandesa de fútbol recordará la angustia que sufrió en la final del Mundial 2010 cuando enfrente nuevamente a España en Salvador, en un complicadísimo debut mundialista.

El partido, que se disputará el 13 de junio en la ciudad del noreste de Brasil, constituye un arranque pesado para la campaña de Holanda, que mantiene elementos clave del equipo que cayó en Johannesburgo hace cuatro años junto a un grupo de jugadores jóvenes y menos experimentados.

El encuentro clave para Holanda podría llegar después de que haya jugado con España y Australia, cuando enfrente a Chile el 23 de junio en Sao Paulo en el partido final de una complicada primera ronda.

El técnico Louis van Gaal, quien asumió tras una decepcionante Eurocopa 2012 en la que Holanda perdió todos sus partidos de grupo, se concentró en la incorporación de jóvenes talentos y seleccionó a 25 nuevos jugadores en sus 19 partidos en el cargo desde agosto de ese año.

Otros, como Robin van Persie, Arjen Robben y Rafael van der Vaart, se han mantenido en el equipo bajo el mandato Van Gaal, quien está en su segunda etapa al frente de la selección.

Holanda fue la primera selección europea que clasificó para el Mundial, 20 minutos antes de que Italia lo lograra en la noche del 10 de septiembre. Se destacó en un grupo relativamente fácil en el que ganó sus primeros seis encuentros y perdió apenas dos puntos en 10 partidos.

Lo más destacado fue la victoria 8-1 ante Hungría en Amsterdam en octubre, con tres goles de Van Persie. El atacante anotó 11 veces en la eliminatoria para el Mundial de Brasil.

Un aspecto positivo para Holanda es que el delantero del Manchester United estará relativamente fresco luego de que una baja por una lesión de rodilla lo mantuviera un tiempo lejos de las canchas.

Pero Robben, otro jugador clave, probablemente necesitará recuperarse después de una larga temporada en el Bayern Munich. Su participación en el último Mundial fue limitada por una lesión muscular poco antes del inicio del torneo.

Los holandeses buscarán también la inspiración de Van der Vaart, quien ha tenido una temporada decepcionante en la Bundesliga con el Hamburgo, y de Wesley Sneijder, quien juega en Turquía.

Van Gaal le sacó a Sneijder el brazalete de capitán el año pasado tras insistir en que debía estar en mejor forma para tener un lugar en el equipo.

FUERZA EN EL MEDIOCAMPO

Nigel de Jong, quien se recuperó recientemente de una lesión, ocupa una posición en el mediocampo que podría atemorizar a los españoles antes del partido debut del grupo en el estadio Arena Fonte Nova.

El jugador del AC Milan tuvo la suerte de seguir jugando la final del 2010 tras darle una patada de kung-fu a Xabi Alonso, que solo le valió una tarjeta amarilla de parte del árbitro Howard Webb.

Un aspecto negativo será que Kevin Strootman, considerado por Van Gaal como su mejor jugador en el camino al Mundial, se perderá el viaje a Brasil por una cirugía reciente de rodilla.

Los intensos preparativos que forman parte del intento de Holanda para ganar la Copa del Mundo tras la amarga decepción por haber obtenido otro subcampeonato hace cuatro años, incluyen el mejoramiento de las instalaciones en el complejo del Flamengo que utilizará como base.

Mirando un poco más hacia atrás, los holandeses pueden inspirarse en otros fallidos intentos por ganar la Copa del Mundo en los que deleitaron al planeta.

La última vez que el Mundial se celebró en Sudamérica, en Argentina 1978, Holanda llegó a la final y perdió 3-1 ante los anfitriones, un destino que la "Naranja Mecánica" también había sufrido ante el local Alemania Occidental en 1974 tras una campaña inspiradora basada en un fútbol de altísimo vuelo.

Un título en Brasil esta vez no sólo daría a Van Gaal su mayor premio, sino también borraría el estigma de ser una de las mejores selecciones que nunca ganó un Mundial. (Escrito por Mark Gleeson, traducido por Daniela Desantis. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below