DATOS-MUNDIAL -Posibles convocados de Brasil

lunes 5 de mayo de 2014 10:30 ART
 

SAO PAULO, 5 mayo (Reuters) - A continuación, datos sobre los posibles convocados por la selección de Brasil para jugar el Mundial de fútbol que comienza el 12 de junio:

Arqueros: * Júlio César (Toronto FC) 34 años, 78 partidos El entrenador Luiz Felipe Scolari le garantizó un lugar en el plantel hace un año, pero el hecho de que fuera suplente en el Queens Park Rangers de la segunda división inglesa amenazó su puesto. Por eso en febrero decidió ir al Toronto FC de la MLS para tener minutos de juego en la parte final de la temporada. * Jefferson (Botafogo) 31 años, 9 partidos Uno de los varios jugadores que debutaron con Brasil cuando Mano Menezes desmanteló el equipo del entrenador Dunga que jugó el Mundial 2010. Jefferson es el suplente de Júlio César. El experimentado arquero solamente sufrió cuatro goles jugando con la selección. * Diego Cavalieri (Fluminense) 31 años, 3 partidos Es la tercera opción para el arco de Brasil. Pasó un año en el Liverpool, donde tuvo pocas chances de jugar, y firmó contrato con Fluminense en diciembre del 2010. Ganó el torneo local con el quipo de Río en 2012, cuando fue elegido como el mejor arquero de la competencia.

Defensores: * Marcelo (Real Madrid) 25 años, 30 partidos El defensor del Real Madrid quedó fuera de la lista del Mundial 2010 pero será titular en este torneo. Su compromiso con el técnico Mano Menezes fue cuestionado, al igual que su temperamento, debido a las expulsiones sufridas con Brasil. Pero en el último tiempo parece haber madurado y es uno de los preferidos de Luiz Felipe Scolari. Fue uno de los cuatro jugadores de campo que disputó todos los minutos durante la Copa Confederaciones 2013. * Daniel Alves (Barcelona) 30 años, 73 partidos Titular de Brasil con los últimos tres entrenadores y uno de los futbolistas más experimentados del equipo. Es el segundo jugador no español con más partidos en el Barcelona, superado solamente por Lionel Messi. Típico marcador de punta brasileño, con gran manejo del balón, dinámica, resistencia y buena pegada. * Maicon (Roma) 32 años, 66 partidos Hay pocos equipos que tengan tantos defensores de primer nivel como Brasil, y Maicon es un ejemplo perfecto. Titular habitual con Dunga, jugó todos los partidos del Mundial 2010, pero ahora aparece como alternativa para el inamovible Dani Alves. * Maxwell (Paris St Germain) 32 años, 7 partidos Ha ganado ligas en Holanda, Italia, España y Francia, pero recién jugó su primer partido con Brasil en agosto. Desde entonces se ha establecido como un habitual en las nóminas de Scolari y podría dejar fuera a jugadores de alto perfil como Filipe Luis. * Thiago Silva (Paris St Germain) 29 años, 45 partidos Es quizás el futbolista de Brasil que más creció del plantel que jugo el Mundial 2010. Sus grandes actuaciones en el AC Milan generaron una millonaria transferencia al PSG en 2012 y su nivel es tan alto que un referente como Paolo Maldini dijo que es el mejor del mundo en su posición. Será el capitán de Brasil. * David Luiz (Chelsea) 27 años, 34 partidos Es el bromista y uno de los encargados de mantener la moral del equipo en alto. Es un jugador muy versátil que ha evolucionado mucho en el Chelsea. Uno de los cuatro integrantes del conjunto londinense que estará en el plantel. Seguramente será titular como marcador central, pero también puede jugar como mediocampista o marcador de punta. * Dante (Bayern Munich) 30 años, 11 partidos Después de varios años de jugar en clubes de medio pelo en Europa, en 2013 explotó en el Bayern Munich y la selección. Debutó en el "scratch" en febrero del 2013 y cuatro meses después marcó su primer tanto como internacional. Además, el año pasado ganó la Liga de Campeones con el Bayern y la Copa Confederaciones con Brasil. * Marquinhos (Paris St Germain) 19 años, 1 partido A los 19 años ya jugó para tres clubes muy importantes. Comenzó su carrera en Corinthians y luego pasó por la Roma y el PSG. Debutó con la selección en noviembre ante Honduras y seguramente será una alternativa en el puesto de marcador central.

Mediocampistas: * Paulinho (Tottenham Hotspur) 25 años, 25 partidos Ha tenido grandes actuaciones para su equipo y su país en los últimos dos años. Con el Corinthians ganó la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes antes de ser transferido a los Spurs, donde jugó varios partidos muy buenos pero no ha mostrado regularidad. Es uno de los preferidos de Scolari y ganó el Balón de Bronce como el tercer mejor jugador de la Copa Confederaciones 2013. * Ramires (Chelsea) 26 años, 41 partidos Uno de los jugadores más disciplinados del plantel de Brasil. Este mediocampista central sabe muy bien cuándo pasar al ataque y en qué momento quedarse en posiciones de contención. Quedó fuera de la Copa Confederaciones, pero sus buenas actuaciones con el Chelsea le permitieron volver a la selección. * Hernanes (Inter de Milán) 28 años, 23 partidos Hernanes no es la primera elección de Scolari, pero la cantidad de veces que ha entrado en el segundo tiempo demuestra el valor que tiene para el entrenador. * Luiz Gustavo (Wolfsburgo) 26 años, 16 partidos. Es mucho más conocido en el exterior, ya que nunca jugó en un equipo importante de Brasil. Este recio mediocampista de contención se mudó a Alemania poco después de cumplir 20 años y ha pasado toda su carrera allí. Sus buenas actuaciones con Hoffenheim y Bayern Munich llamaron la atención de Mano Menezes, quien lo citó por primera vez en 2011, y es un jugador muy valorado por Scolari. * Fernandinho (Manchester City) 28 años, 6 partidos Es un jugador de mucho talento y no ganó reconocimiento antes por haber pasado buena parte de su carrera en el ex bloque soviético. Pasó ocho años en el Shakhtar Donetsk antes de ser transferido al Manchester City en 2013. * Willian (Chelsea) 25 años, 5 partidos Era un joven prometedor cuando pasó al Shakhtar Donetsk, lo que le valió quedar fuera del radar para la selección. En el verano boreal pasado se sumó al Chelsea y sus buenas actuaciones en el equipo del entrenador Jose Mourinho le han dado presencia en el pentacampeón del mundo. * Oscar (Chelsea) 22 años, 29 partidos Marcó tres goles en la victoria de la final del Mundial sub-20 sobre Portugal y logró un doblete en su debut con Chelsea, ante Juventus por la Liga de Campeones. Su capacidad de entregar el balón y asociarse con los delanteros Fred, Hulk y Neymar serán vitales en las aspiraciones de Brasil en el Mundial. * Bernard (Shakhtar Donetsk) 21 años, 10 partidos Ayudó al Atlético Mineiro a ganar su primera Copa Libertadores y luego pasó al Shakhtar. Es probable que comience los partidos como suplente y que ingrese en el segundo tiempo para aprovechar su capacidad de desconcertar a los rivales con sus endiabladas gambetas. Scolari dice que "sus piernas dan deleite".

Delanteros: * Neymar (Barcelona) 22 años, 47 partidos Es la gran figura de la selección pese a su juventud. Ha tenido problemas para adaptarse desde su llegada al Barcelona, pero es la mayor esperanza de Brasil para doblegar a los mejores defensores del mundo. Sus 30 goles en 47 partidos son una muestra de su talento y de que, si Neymar tiene un buen Mundial, Brasil finalmente se podrá sacar la espina de ser campeón en su tierra. * Fred (Fluminense) 30 años, 32 partidos Fred, usualmente criticado por su falta de movilidad y tendencia a lesionarse, es uno de los mimados de Scolari y sin dudas será titular si está bien físicamente. Jugó el Mundial 2006 y estuvo una década en el Olympique de Lyon, por lo que cuenta con una gran experiencia internacional. * Jo (Atlético Mineiro) 27 años; 15 partidos Aquellos que vieron los problemas de Jo para triunfar en Everton y Manchester City podrían no creer que este desgarbado delantero estará en el Mundial. Pero tuvo una gran temporada 2013 en el Mineiro y su buen nivel se ha mantenido. Scolari no tiene muchas opciones de "hombres-gol" y Jo es una buena opción como "9". * Hulk (Zenit St. Petersburgo) 27 años, 33 partidos Su juego es mucho más que el uso de la fuerza. Le tomó tiempo ganarse a los exigentes hinchas de Brasil que lo conocían poco debido a que ha pasado buena parte de su carrera en el exterior. Pero Scolari rápidamente vio el valor de su trabajo incansable en el campo de juego. Seguramente será titular en el ataque, junto a Neymar y Fred. (Recopilado por Andrew Downie; Editado en español por Javier Leira)