GRANOS-Trigo toca máximo de 14 meses en EEUU por sequía en Grandes Llanos

viernes 2 de mayo de 2014 19:10 ART
 

Por Michael Hirtzer

CHICAGO, 2 mayo (Reuters) - Los futuros del trigo en Estados Unidos subieron un 2 por ciento el viernes a su mayor nivel en más de un año, impulsado por temores a una menor producción por sequías en los Grandes Llanos, donde este fin de semana se esperan temperaturas tórridas.

En cambio, el maíz extendió pérdidas tras el retroceso del jueves atado a una toma de ganancias y una mejoría en las condiciones para la plantación de primavera en la región central estadounidense, mientras que la soja subió ligeramente por compras de oportunidad tras las mayores caídas desde septiembre.

Las temperaturas en Kansas, Texas y Oklahoma treparían a 38 grados centígrados desde el domingo hasta el miércoles, de acuerdo a Commodity Weather Group, dañando potencialmente una cosecha de trigo duro rojo de invierno que ya sufrió una severa sequía.

El contrato de trigo a julio en Kansas, el más activo en ese mercado, ganó 17,75 centavos de dólar, a 8,2150 dólares por bushel. En Chicago, el contrato a julio subió 8,75 centavos, o un 1,2 por ciento, a 7,16 dólares, cerrando su tercera semana en alza con un avance del 1,1 por ciento.

En tanto, el contrato de maíz en julio en Chicago cayó 7,50 centavos de dólar, o un 1,5 por ciento, a 4,9950 dólares por bushel. La pérdida semanal del maíz del 2,6 por ciento fue la mayor desde noviembre.

Por último, los futuros de la soja estuvieron mayormente en alza, con una subida del contrato a julio de 9,75 centavos de dólar a 14,7075 dólares por bushel, después de que Brasil reportó embarques récord de la oleaginosa en abril.

Cosechas voluminosas de soja en Sudamérica han pesado sobre el mercado en las últimas semanas pese a que los suministros menguaron en Estados Unidos. La soja perdió casi un 1 por ciento en la semana, su segunda caída semanal consecutiva.

Pero la mayor caída diaria de los precios en siete meses registrada el jueves empujó a los operadores a comprar. Los fondos de inversión habrían comprado 5.000 contratos de soja y 4.000 de trigo, y al mismo tiempo vendieron 9.000 contratos de maíz.   Continuación...