El Vaticano necesita "cambio de mentalidad", finanzas transparentes: Papa

viernes 2 de mayo de 2014 12:32 ART
 

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 2 mayo (Reuters) - Los administradores del Vaticano necesitan un "cambio de mentalidad" y deben garantizar que las finanzas de la Santa Sede sean eficientes, transparentes y fundamentalmente destinadas a ayudar a los más necesitados, dijo el viernes el Papa Francisco.

El Papa realizó las declaraciones en un discurso a miembros de un nuevo organismo llamado el Consejo para la Economía, un grupo de 15 prelados y personas laicas de todo el mundo que fijará la política económica para la Santa Sede y controlará las finanzas.

"Una nueva mentalidad de servicio evangélico debe establecerse en las varias administraciones de la Santa Sede", dijo el Papa. "El Consejo para la Economía tendrá un rol significativo en este proceso de reforma", agregó.

Los miembros del consejo provienen de 12 países. Ninguno es un burócrata del Vaticano. Aportarán una guía económica a un nuevo departamento llamado Secretaría para la Economía, encabezado por el cardenal australiano George Pell.

Pell no tuvo un trabajo previo en el Vaticano.

La creación en febrero de ambos organismos, así como el cargo de auditor general, revolucionó las finanzas del Vaticano, plagadas de escándalos, al invitar a expertos externos a un mundo con frecuencia visto como turbio y hermético.

Francisco, elegido en marzo del 2013, dijo a los miembros del consejo que las finanzas de la Iglesia debían estar al servicio de su "misión de evangelización con particular atención en los necesitados".

"No debemos alejarnos de este camino. Todo, transparencia, eficiencia, todo por esta finalidad", afirmó.   Continuación...