ACTUALIZA 1-Repsol cede a presión de accionistas y nombra a un nuevo jefe ejecutivo

miércoles 30 de abril de 2014 17:53 ART
 

(Actualiza con contexto)

MADRID, 30 abr (Reuters) - El consejo de administración de Repsol nombró a un consejero delegado que asumirá las máximas funciones ejecutivas de la petrolera española, atendiendo a pedidos de accionistas como la mexicana Pemex para separar el cargo de la presidencia del directorio, que seguirá ocupando Antonio Brufau.

El nuevo máximo ejecutivo es Josu Jon Imaz, un químico de 50 años que fue presidente de Petronor y del Partido Nacionalista Vasco, y que hasta ahora dirigía las áreas industrial y de nuevas energías de Repsol, informó el miércoles la petrolera en un comunicado.

El presidente del grupo, Brufau, de 66 años, había resistido a varios ataques contra su gestión, particularmente de dos de sus mayores accionistas, la constructora española Sacyr y Pemex.

La petrolera mexicana, que mantiene tensas relaciones con Brufau, había pedido en varias ocasiones el nombramiento de un consejero delegado.

En febrero, al mando de Brufau, Repsol cerró un acuerdo de compensación valorado en unos 5.000 millones de dólares por la expropiación del 51 por ciento de la petrolera argentina YPF .

Brufau destacó en una nota tras el consejo que el nombramiento del consejero delegado ocurre "en el momento oportuno, una vez conseguida una compensación adecuada por la expropiación de YPF y en el que Repsol se encuentra en una posición óptima para encaminar una nueva etapa de expansión".

Repsol también quiso enfatizar que la gestión de Brufau fue ampliamente refrendada en la última junta de accionistas.

La expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino en el 2012 generó tensiones entre los accionistas relevantes y derivó también en movimientos políticos entre España y Argentina.

En el acuerdo de compensación alcanzado dos años después intervinieron los gobiernos argentino y español, pero también el mexicano a través de Pemex, que controla un 10 por ciento de la española y que ha pedido la marcha de Brufau desde hace meses. (Por Carlos Ruano; Editado por Javier López de Lérida)