Cosecha argentina de soja avanza a toda velocidad: Bolsa de Cereales

miércoles 30 de abril de 2014 16:26 ART
 

BUENOS AIRES, 30 abr (Reuters) - La recolección de la soja de la campaña 2013/14 avanzó con firmeza la última semana en Argentina, el mayor exportador mundial de aceite y harina de la oleaginosa, luego del retraso que habían generado las persistentes lluvias de marzo y abril, informó el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad mantuvo sin cambios su estimación de producción de soja en 54,5 millones de toneladas, un nivel casi récord que obedece a un crecimiento en el área sembrada y a altos rendimientos generados por las abundantes precipitaciones.

Si bien se daba por descartada cualquier posibilidad de superar dicha cifra, las elevadas productividades regionales registradas durante los últimos quince días "renuevan las esperanzas de alcanzar un volumen aún mayor al previsto", señaló la Bolsa de Cereales en su informe semanal de cultivos.

Si bien hubo muchos lotes perdidos por el exceso de lluvias de los últimos meses y por la sequía que castigó a los cultivos a fin del año pasado, otras áreas como el centro y el noreste del país están registrando hasta el momento rendimientos superiores a los esperados.

Hasta el viernes los productores cosecharon el 56,7 por ciento de la superficie cosechable de los 20,35 millones de hectáreas sembrados con soja, 14,2 puntos porcentuales más que la semana pasada, aunque 9,5 puntos por detrás del nivel de la campaña pasada.

El esfuerzo que los productores vuelcan a la recolección de la soja va en detrimento del maíz, ya que al no ser una prioridad para los agricultores su cosecha se encuentra muy demorada.

Hasta el viernes los productores recolectaron el 25 por ciento del área apta de los 3,57 millones de hectáreas sembrados con maíz, sólo 2 puntos porcentuales más que la semana pasada y 18 puntos por detrás del nivel de la temporada última.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires espera que Argentina, el tercer exportador mundial del cereal, alcance una cosecha de maíz de 24 millones de toneladas. (Reporte de Nicolás Misculin)