MUNDIAL-Ecuador busca solidez más allá de la altura de Quito

martes 6 de mayo de 2014 10:30 ART
 

QUITO, 6 mayo (Reuters) - Un rápido vistazo a la fase de clasificación de Ecuador al Mundial parece llevar a la conclusión obvia de que su mayor fortaleza está en los partidos jugados en casa, en la altura de Quito.

Ecuador, considerado como el más débil de los seis representantes de Sudamérica en el Mundial, ganó siete juegos y empató uno en el estadio Atahualpa de Quito, ubicado a 2.800 sobre el nivel del mar donde juega de local por eliminatorias. Como visitante, en tanto, sumó sólo tres empates y cinco derrotas.

El entrenador Reinaldo Rueda, sin embargo, ha subrayado que Ecuador es mucho más que una selección con fortuna geográfica.

"Ecuador clasificó porque tenemos buenos jugadores que trabajan bien, no por la altitud", dijo.

La nación andina nunca había jugado una Copa del Mundo hasta el 2002, pero de ahí en adelante ha clasificado a tres de los últimos cuatro torneos.

En las tres ocasiones ha sido dirigida por entrenadores de la vecina Colombia: Hernán Darío Gómez en 2002, Luis Fernando Suárez 2006 y ahora Rueda.

Esta vez, Ecuador se sobrepuso a la tragedia que provocó la sorpresiva muerte de su goleador Christian Benítez, quien falleció de un ataque al corazón en Qatar, donde jugaba.

El delantero de 27 años murió en julio del 2013, poco más de un mes después de jugar un partido de clasificación por Ecuador como visitante ante Perú, que resultó ser su último encuentro vistiendo la camiseta de su país.

"Christian siempre estará en nuestros corazones y nuestras mentes, donde quiera que vayamos", dijo el capitán Antonio Valencia después asegurar la clasificación a Brasil.   Continuación...