SONDEO-Ganancia de chilena Enersis habría crecido 19,8 pct en 1er trim

miércoles 30 de abril de 2014 14:13 ART
 

SANTIAGO, 30 abr (Reuters) - La ganancia del grupo energético chileno Enersis habría crecido un 19,8 por ciento interanual en el primer trimestre, debido principalmente a mayores ventas por la consolidación de activos aportados por su controladora en un millonario aumento de capital.

Enersis -brazo de inversión en América Latina de la europea Endesa - registraría una utilidad de 100.870 millones de pesos (183,2 millones de dólares) en el periodo enero-marzo, según la mediana de estimaciones de seis analistas en un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

El conglomerado concretó en la primera mitad del 2013 un aumento de capital por casi 6.000 millones de dólares, en el que Endesa participó con el aporte de activos que poseía en América Latina a través de Endesa Conosur.

Los ingresos por ventas de Enersis habrían crecido un 6 por ciento a 1.544,6 billones de pesos (2.805,6 millones de dólares) entre enero y marzo, mostró el sondeo.

El aumento en las ventas está relacionado con la consolidación de más activos en comparación al año anterior, además de menores gastos en impuestos y "al alza esperada en el negocio de distribución, en particular las filiales en Chile, Colombia y Perú", dijo la firma de estudios CorpResearch en un informe.

En tanto, el EBITDA -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- mostraría un descenso del 0,7 por ciento, a 431.100 millones de pesos.

El conglomerado posee unidades de generación, transmisión y distribución de energía en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

En el sondeo de la eléctrica, que publicará sus resultados financieros la próxima semana, participaron Banchile, Inversiones Security, CorpResearch, Itaú BBA, Bice Inversiones y Santander GBM.

(1 dólar = 550,53 pesos a fines de marzo) (Reporte de Felipe Iturrieta; editado en español por Hernán García)