MUNDIAL-DT Halilhodzic vuelve a la Copa con Argelia tras problemático camino

miércoles 7 de mayo de 2014 10:30 ART
 

ARGEL, 7 mayo (Reuters) - El entrenador Vahid Halilhodzic fue despedido meses antes de dirigir a Costa de Marfil en el Mundial 2010, y su actual puesto con la selección de fútbol de Argelia ha seguido un camino de inestabilidad similar.

Pero se espera que el franco-bosnio esté a sus anchas cuando Argelia debute en el Grupo H contra Bélgica el 17 de junio en Belo Horizonte, en el que será su regreso al Mundial 32 años después de jugar con Yugoslavia en España .

El técnico de 61 años ha tenido una tempestuosa relación con sus empleadores argelinos, que por momentos amenazó con una salida prematura, casi de la misma forma en que perdió su puesto antes del Mundial de Sudáfrica.

En esa ocasión, dirigió a Costa de Marfil a través de una cómoda e invicta campaña clasificatoria, pero una sorpresiva derrota ante Argelia en cuartos de final de la Copa Africana de Naciones del 2010 a meses del torneo de Sudáfrica le costó su trabajo.

Halilhodzic fue un prolífico delantero con el Velez Mostar antes de dirigirse a Francia, donde ganó la Ligue 1 con el Nantes en 1983 y también jugó por el Paris St Germain. Defendió a Yugoslavia en 1982, cuando ingresó a la cancha dos veces desde el banco de suplente.

Como técnico, Halilhodzic llevó al Lille de la Ligue 2 a la Liga de Campeones y también dirigió a Stade Rennes y al Paris St Germain. En 1997, ganó la Liga de Campeones Africanos como entrenador del Raja Casablanca de Marruecos.

Y si bien tiene reputación de ser un poco complicado por momentos, también posee mucha experiencia ya que dirigió en Turquía, Arabia Saudita y Croacia.

Aunque nadie espera de manera realista que Argelia gane el Mundial, todavía existen varias metas tangibles para la selección.

"Somos un país pequeño y nuestro primer objetivo es ganar un partido y luego, si es posible, clasificar para la segunda ronda porque Argelia nunca lo hizo", dijo el técnico.

"Somos también el único país árabe norafricano en el torneo y queremos asegurarnos de representar bien al país y que se sientan orgullosos de nosotros", concluyó. (Escrito por Mark Gleeson en Ciudad del Cabo, Editado en español por Patricia Avila y Javier Leira)