SONDEO-Recaudación de impuestos Argentina habría crecido un 28,8 pct en abril

miércoles 30 de abril de 2014 15:13 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 29 abr (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina habría crecido un 28,8 por ciento interanual en abril, impulsada por la mayor recolección de tributos al consumo ligada a la alta inflación en el país, indicó un sondeo de Reuters.

Los ingresos tributarios en el cuarto mes del año habrían sido de 87.075 millones de pesos en promedio (10.877,6 millones de dólares) , de acuerdo a las estimaciones de ocho analistas locales y dos extranjeros.

Según la mediana, la recaudación habría crecido un 29,7 por ciento hasta los 87.719 millones de pesos.

Analistas puntualizaron que, a pesar del envión por la inflación, la recaudación empezará a mostrar signos de desaceleración por el enfriamiento del consumo doméstico.

"El aumento de la recaudación va a comenzar a estar por debajo del nivel actual de inflación. Hay una retracción en el consumo interno y una fuerte desaceleración de manufacturas de origen industrial", dijo el analista Enrique Déntice, de la Universidad de San Martín.

La alta inflación en el país, que los analistas privados calculan superará este año el 30 por ciento anual, explica gran parte de los incrementos de la recaudación de impuestos que se cobran como porcentaje de los valores nominales de los productos de consumo y de los salarios.

En febrero, el Gobierno comenzó a difundir un nuevo índice de inflación que reemplaza al anterior, que estaba ampliamente desacreditado por sospechas de manipulación. En los primeros tres meses del año, la inflación oficial acumula un 10 por ciento.

El IVA -impuesto al consumo- constituye cerca de un 28 por ciento de la recaudación total argentina, seguido por los impuestos a la Seguridad Social -con un 25 por ciento- y el Impuesto a las Ganancias, que representa un 20 por ciento.

"Estimamos que la recaudación caerá a un 28 por ciento interanual desde el 30 por ciento de marzo por una situación económica que apunta hacia una recesión", indicó Deutsche Bank en un reporte semanal.

El Gobierno dará a conocer la recaudación de abril el lunes 4 de mayo. (Reporte de Juliana Castilla, Editado por Juana Casas)