MUNDIAL-Coloso marfileño Touré lucha por el orgullo africano

martes 6 de mayo de 2014 10:30 ART
 

ABIYAN, 6 mayo (Reuters) - El mediocampista marfileño Yaya Touré tiene pocas razones para ser infeliz: es enormemente exitoso, gana más de 350.000 dólares por semana en el Manchester City inglés y en breve participará del Mundial de fútbol.

Aún así, Touré dice que el hecho de que provenga de Africa significa que no es debidamente apreciado.

"La gente piensa que los africanos son como animales, que no son personas", dijo a la cadena BBC en abril, afirmando que está decidido a elevar el perfil del continente durante el Mundial de Brasil.

Los comentarios de Touré reflejan el ansia de éxito que llevó al corpulento futbolista a Bélgica a los 18 años y luego en rápida sucesión a equipos en Ucrania, Grecia y Francia, antes de firmar con el Barcelona en el 2007.

El futbolista de 30 años, que nació el 13 de mayo de 1983, formó parte del equipo que ganó el título de la liga española en 2009 y venció al Manchester United en la final de la Liga de Campeones, un partido en el que mostró su flexibilidad para jugar fuera de su posición.

Pero frustrado por la falta de juego y tentado por una oferta con un enorme salario, se fue al Manchester City al año siguiente, reuniéndose con su hermano mayor Kolo.

La decisión fue un gran acierto y Touré apenas se puede quejar de no haber sido tenido en cuenta este año. Estuvo entre los candidatos a Mejor Jugador del Año en Inglaterra, premio que se llevó el uruguayo Luis Suárez, y fue elegido como el Futbolista Africano del Año por tercer año consecutivo.

Sin embargo, lo que percibe como un trato de segunda clase a los jugadores africanos por hinchas, medios y el ambiente del fútbol le disgusta.

Todos en Africa saben quién es Lionel Messi, dijo a la BBC.   Continuación...