FUTBOL-Protestas en Mundial mostrarán fortaleza de democracia Brasil: funcionario

lunes 28 de abril de 2014 20:33 ART
 

RIO DE JANEIRO, 28 abr (Reuters) - El secretario general de la presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho, dijo el lunes que está de acuerdo con la realización de protestas durante el Mundial que comienza en junio, ya que las manifestaciones le mostrarán al mundo la fuerza de la democracia del país.

Durante la realización de la Copa Confederaciones del 2013, Brasil vivió una ola de manifestaciones generada por el malestar ante el aumento en las tarifas del transporte público, que acabó por despertar un enojo mayor por la calidad de los servicios públicos y el contraste con los gastos para el Mundial.

"Esperamos que hayan manifestaciones, ya que, a diferencia de otros países, tenemos una democracia viva y permite que haya protestas. Queremos que los turistas vean nuestra democracia pujante", dijo a Carvalho a periodistas antes de participar en un encuentro con movimientos sociales en Río de Janeiro.

Las protestas se volvieron violentas en varias partes del país durante la Copa Confederaciones, evento de prueba para el torneo de este año. Varios partidos del torneo se jugaron en medio de protestas masivas.

Carvalho dijo esperar que las escenas de violencia no se repitan y reconoció los excesos cometidos por la policía.

"Nuestra preocupación es por la violencia (...) estaremos preparados para enfrentarla. Estamos trabajando en un protocolo con la policía militar de los estados para que no sean un factor que agrave la violencia", dijo Carvalho.

Pese al optimismo del ministro, durante el evento se realizó una manifestación contra el Mundial de fútbol y hubo un pequeño tumulto.

Sin embargo, Carvalho dijo que el Gobierno pretende aprovechar los 46 días que restan hasta el inicio del Mundial, para mostrarle a la sociedad que el torneo no es un fracaso y que el evento deportivo traerá ventajas para el país.

El Mundial, que se jugará del 12 de junio al 13 de julio, arrancará con el partido entre Brasil y Croacia en Sao Paulo. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier; Traducido por Nadia López; Editado en español por Javier Leira)