ACTUALIZA 2-Argentina autoriza exportación de 500.000 toneladas más de trigo 13/14

lunes 28 de abril de 2014 20:42 ART
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 28 abr (Reuters) - Argentina autorizó la exportación de 500.000 toneladas de trigo del ciclo 2013/14 para alcanzar un total de 1,5 millones de toneladas en la campaña que finalizó a principios de este año, anunció el lunes la presidenta Cristina Fernández.

La mandataria agregó en cadena nacional que se devolverán impuestos de exportación a productores de trigo para impulsar la siembra del ciclo 2014/15, una medida que ya había sido implementada en la campaña pasada.

"Hemos autorizado a exportar medio millón de toneladas más de trigo de las que ya habíamos autorizado", dijo Fernández, que no se refirió al volumen de trigo a exportar en el ciclo 2014/15, que comenzará en las próximas semanas.

La nueva autorización para exportar tiene lugar en medio de una fuerte necesidad de divisas por parte de Argentina, que atraviesa un momento de elevada inflación y caída de la actividad económica.

En la temporada 2013/14, la cosecha de trigo fue de 9,2 millones de toneladas. El Gobierno aplica restricciones a las exportaciones de trigo y maíz, con el argumento de asegurar el abastecimiento doméstico de alimentos a precios accesibles.

Argentina necesita 6,5 millones de toneladas de trigo para el consumo interno.

El país sudamericano es uno de los mayores exportadores mundiales del cereal y su vecino Brasil uno de sus principales destinos.

Sin embargo, la producción ha caído en los últimos años por condiciones climáticas adversas y restricciones comerciales impuestas por el Gobierno, lo que ha disuadido a muchos productores de sembrar el cereal en las últimas campañas. (Reporte de Maximiliano Rizzi y Jorge Otaola)